venezuela

La UE cuestiona legitimidad de resultados electorales en Venezuela

Mientras la Unión Europea desconoce los resultados, y varios miembros del bloque pidieron que las elecciones puedan ser verificadas independiente y transparentemente, Maduro asegura que hay un intento del golpe de Estado gestándose en su contra.

Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Josep Borrell, Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.

La Unión Europea (UE) ha manifestado su creciente inquietud acerca de la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. A través de un comunicado oficial, el bloque comunitario asegura que el proceso electoral no cumplió con los estándares internacionales de transparencia y equidad.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, encargado de supervisar el proceso electoral, no ha presentado las actas de votación correspondientes a los colegios electorales.

En el comunicado, la UE aseveró que “sin pruebas que respalden los resultados, las cifras publicadas por el CNE el 2 de agosto no pueden ser reconocidas”. El bloque europeo también advirtió que cualquier intento de demorar la publicación de las actas solo sembrará más dudas sobre la autenticidad de los resultados presentados oficialmente.

Las actas divulgadas por la oposición, validadas por organizaciones independientes, de acuerdo al propio movimiento político opositor, sugieren que Edmundo González Urrutia sería el verdadero ganador con una “mayoría aplastante”.

Frente a estas revelaciones, la UE solicitó de manera urgente una verificación independiente de los registros electorales, recomendando que dicha verificación sea llevada a cabo por una entidad internacionalmente reconocida y de reputación impecable.

La UE también resaltó la importancia de mantener la paz durante las manifestaciones y protestas, haciendo un llamado a la calma y a la moderación, tanto de los ciudadanos como de las autoridades y fuerzas de seguridad. “Las autoridades venezolanas deben respetar plenamente los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión”, enfatizó el bloque europeo.

La situación de derechos humanos también es motivo de grave preocupación para la UE. En el comunicado, se condena el aumento de detenciones arbitrarias y el constante hostigamiento hacia la oposición.

“La Unión Europea está seriamente preocupada por el creciente número de detenciones arbitrarias y el continuo acoso a la oposición. Exigimos el fin de estas prácticas y la liberación de todos los presos políticos”, subrayó el comunicado.

El texto agrega que los esfuerzos de los socios regionales por promover el diálogo y una solución negociada a la crisis son valorados y apoyados por el bloque europeo. “Respetar la voluntad del pueblo venezolano sigue siendo la única manera de que Venezuela restablezca la democracia y resuelva la actual crisis humanitaria y socioeconómica”, concluye la declaración.

Maduro denunció un intento de golpe de Estado en su contra

En el entretanto, Nicolás Maduro asegura que hay un intento de golpe de Estado gestándose en su contra, y señaló directamente a los líderes de la oposición, para quienes ha pedido persecución y cárcel.

“Estados Unidos se ha puesto al frente de este golpe de Estado con sus aliados de siempre. Pretenden montarle a Venezuela, una versión depauperada de Guaidó, una película en su segunda parte”, ironizó el presidente de Venezuela.

Maduro aseveró que, desde la oposición, fueron “múltiples los llamados y gritos de fraude, para poder ilustrar de qué se trata este plan de un golpe de Estado dirigido por los Estados Unidos de Norteamérica, y la internacional fascista, la derecha fascista con Elon Musk, Milei y toda esa pelambre de extremistas del fascismo y el capitalismo salvaje del mundo”, añadió.

Nicolás Maduro denuncia intento de golpe de Estado en Venezuela en rueda de prensa

Ante los disturbios y la violencia desatada al conocerse los resultados de la Corte Electoral de…

UE denuncia falta de transparencia en elecciones venezolanas

El pasado sábado, siete países de la UE ya habían solicitado a las autoridades chavistas la publicación de las actas de votación para asegurar la total transparencia e integridad del proceso electoral. Este pedido, liderado por Italia y Francia, reflejó una “profunda preocupación por la situación en Venezuela tras las elecciones presidenciales del pasado domingo”.

“Hacemos un llamado a las autoridades venezolanas para que publiquen sin demora todas las actas de votación con el fin de garantizar la plena transparencia e integridad del proceso electoral”, reza el texto firmado por España, Italia, Francia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Portugal.

En dicha declaración, los países europeos señalaron que “la oposición ha recogido y publicado más del 80 % de los registros de votación producidos en cada colegio electoral”, enfatizando que dicha verificación es vital para reconocer la voluntad del pueblo de Venezuela.

“Los derechos de todos los venezolanos, en particular de los dirigentes políticos, deben ser respetados durante este proceso. Condenamos enérgicamente cualquier detención o amenaza contra ellos”, añadieron.

Finalmente, los países firmantes reafirmaron la necesidad de respetar la voluntad del pueblo venezolano, así como su derecho a protestar y reunirse pacíficamente. “Continuaremos siguiendo de cerca la situación junto con nuestros socios y apoyando el llamado del pueblo venezolano en favor de la democracia y la paz”, concluyó la declaración.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje