El comentario de la canciller argentina, calificado de racista: “son chinos, son todos iguales”
Luego de una inspección en una base china instalada en el sur de Argentina, se descartó una vez más que haya actividad militar. La desafortunada frase de Mondino generó polémica y ella salió a explicarse.
En su reciente visita oficial a Francia, la canciller argentina, Diana Mondino, abordó las controversias surgidas a raíz de sus declaraciones sobre China durante su gira.
Durante una breve entrevista con una corresponsal del diario Clarín al llegar a Francia, Mondino aclaró una frase que había generado revuelo en relación con los chinos, al tiempo que defendió la estación espacial china ubicada en el sur de Argentina.
Mondino, quien había realizado una visita «muy positiva» a China a principios de semana, respondió a preguntas sobre la inspección reciente a la base china en Neuquén y la posible presencia de personal militar.
Sus declaraciones generaron un intenso debate, destacando la importancia de la transparencia en las relaciones internacionales y el papel de Argentina en el escenario global.
“Los que fueron de investigación no identificaron que hubiera personal militar. Son chinos, son todos iguales”, fue la respuesta de la funcionaria, cuando se le consultó por la base china.
Esto generó críticas, burlas y memes en redes sociales, y muchas personas aseguraron que era “racista”.
Mondino aclara sus propias palabras
Al enterarse del revuelo que había causado, corrió a explicar sus palabras en una entrevista en Radio Mitre, con el periodista Eduardo Feinmann.
“De ninguna manera fue esa la intención, el contenido ni el contexto. Son todos iguales, son todos civiles los que participaron. Estábamos hablando de la visita a la estación espacial china en Neuquén, y destaqué la naturaleza civil del personal, que no había uniformes. Los argentinos también eran todos iguales, ninguno estaba uniformado. Todos estábamos en el mismo carácter de civiles, éramos todos iguales. “Si queremos hacer algo abiertamente malinterpretado, se puede. Puede faltar parte de la frase”, afirmó.
La canciller destacó “la importancia de la visita a la estación espacial, que era de lo que estaba hablando”, y aseguró que “la cooperación de China en estos temas es uno de los que ha captado la imaginación popular”. Además, destacó que “también hay una base europea (en Malargüe) que fue visitada un día antes o un día después”.
“En ambos casos, las visitas a las dos estaciones se hicieron con personal civil. Si le queremos poner a todo lo que se habla de China una mala palabra o algo discriminatorio, y bueno… Yo me refería a que no había nadie uniformado”, añadió.
Compartí tu opinión con toda la comunidad