Intento de Golpe de Estado contra Lula: Arranca juicio contra Bolsonaro y 23 personas más
El ultraderechista ha asegurado que se trata de una “cacería de brujas” en su contra, y niega tener responsabilidad alguna en lo que fuera uno de los intentos de golpes de Estado más escandalosos del mundo en su momento.
El exmandatario brasileño, Jair Bolsonaro, líder de la oposición ultraderechista, compareció ante la sede de la Policía Federal de Brasilia para ser interrogado en relación con una investigación sobre presuntas acciones destinadas a obstaculizar la asunción del presidente Luiz Inácio Lula da Silva en 2022 y que deviniera en un Golpe de Estado.
El 8 de enero de 2023, decenas de miles de partidarios del político de extrema derecha ingresaron con violencia a los edificios de la Plaza de los Tres Poderes de Brasilia, en los que están instalados los tres poderes de la República, dejando destrucción a su paso y poniendo el riesgo la vida de legisladores y funcionarios estatales.
Bolsonaro, quien había adelantado su intención de permanecer en silencio durante la audiencia, llegó al lugar el 22 de febrero después de las 14 horas.
En el marco de la misma investigación, otras 23 personas, incluyendo militares y exministros, están siendo interrogadas simultáneamente en distintos puntos del país. La pesquisa, bajo la dirección del juez Alexandre de Moraes del Supremo Tribunal Federal, fue iniciada como parte de la operación Tempus Veritatis, lanzada por la Policía Federal en febrero.
Cabe recordar que Bolsonaro fue inhabilitado para participar en elecciones hasta 2030, tras ser condenado por utilizar recursos estatales para difundir información falsa y denunciar un supuesto fraude en su contra en el sistema de votación electrónica.
Bolsonaro ha asegurado que se trata de una “cacería de brujas” en su contra, y niega tener responsabilidad alguna en lo que fuera uno de los intentos de golpes de Estado más escandalosos del mundo en su momento.
Bolsonaro se abraza a la ultraderecha evangélica
El líder ultraderechista, derrotado en las elecciones de noviembre de 2022 por el presidente Lula, está siendo investigado por su presunta participación en un plan para instigar un golpe de Estado y evitar la asunción de su sucesor.
La manifestación convocada por Bolsonaro para el domingo, en la Avenida Paulista de San Pablo, busca respaldo para sus garantías constitucionales.
El evento está financiado por el pastor Silas Malafaia, destacado aliado del exmandatario en el movimiento evangelista de extrema derecha. La pesquisa sigue arrojando luz sobre las acciones concertadas de Bolsonaro y sus seguidores para desafiar el resultado electoral y mantenerse en el poder.
Compartí tu opinión con toda la comunidad