invasión de mosquitos en CABA: Vocero de Javier Milei culpó a Alberto Fernández
Manuel Adorni asegura que la invasión de mosquitos que sufre la capital federal es responsabilidad del gobierno anterior. ¿Qué dice la ciencia al respecto del ciclo de vida de estos insectos dípteros?
En medio de una creciente preocupación por una nueva oleada de mosquitos en diversas localidades del Área Metropolitana de Buenos Aires, el gobierno de Javier Milei ha señalado al Gobierno de Alberto Fernández como responsable del problema.
“No queremos que se pierda de vista que gran parte de este problema se da por la responsabilidad que se tuvo en el fracaso o en las políticas de prevención que se han realizado durante el año pasado. Esta tarea de prevención y difusión de qué es el dengue no estuvieron bien implementadas”, afirmó en su conferencia de prensa matutina el vocero de Milei, Manuel Adorni.
Según él, el Ministerio de Salud federal está “en permanente coordinación con las provincias, especialmente con las que están más afectadas por el dengue”.
Según el jerarca del gobierno ultraderechista, en 2019, Fernández regresó el estatus de ministerio a lo que fue apenas una Secretaría de Salud durante la administración de Mauricio Macri.
“Se jactaban muchos haber tenido como logro que Salud sea ministerio, recrodamos el cántico ‘tenemos ministerio’. Sin embargo, en la gestión, evidentemente el ministerio brillaba por su ausencia. Más allá de los factores climáticos, los mosquitos tienen un ciclo y las acciones para enviar los criaderos tienen que darse con anterioridad”, dijo Adorni ante las y los periodistas que acuden a su alocución mañanera.
Los mosquitos que invaden CABA: ¿Son realmente culpa del peronismo?
Lo cierto es que los mosquitos que están ahora causando molestias en Buenos Aires no vienen del gobierno anterior, como dijo Adorni, sino que apenas tardan unos pocos días en evolucionar de su etapa de huevo a uno totalmente formado y que pica.
La especie que prolifera por estos días se llama Aedes albifasciatus, conocidos popularmente como «mosquitos de inundación». “Esto se debe a las lluvias de hace 7 o 10 días atrás, que fueron muy importantes en La Plata, la Ciudad de Buenos Aires y en otras zonas de la provincia de Buenos Aires. Lo que generaron estas precipitaciones es el anegamiento de nuevas zonas, la inundación de nuevos sitios y eso llevó a que huevos que las hembras del mosquito hayan puesto posiblemente en enero, o incluso antes, hayan eclosionado ahora, produciendo esta nueva invasión”, dijo al medio local Infobae María Victoria Micieli, doctora en Ciencias Naturales y directora del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE) del Conicet y la Universidad Nacional de La Plata.
El ciclo de vida del mosquito Aedes albifasciatus varía en función de factores ambientales como la temperatura y la disponibilidad de agua. En condiciones ideales, el proceso de vida del Aedes albifasciatus puede durar alrededor de 10 a 14 días. Este mosquito pasa por cuatro etapas principales en su ciclo de vida: huevo, larva, pupa y adulto.
- Huevo: Las hembras del Aedes albifasciatus depositan sus huevos en recipientes con agua estancada, como charcos, recipientes abandonados, y otros lugares con agua acumulada. Los huevos son resistentes y pueden sobrevivir incluso en condiciones desfavorables hasta que se den las condiciones adecuadas para la eclosión.
- Larva: Una vez que los huevos entran en contacto con el agua, eclosionan y dan lugar a larvas. Las larvas son acuáticas y se alimentan de pequeñas partículas orgánicas presentes en el agua. Durante esta etapa, las larvas se desarrollan y crecen.
- Pupa: Después de un período como larvas, estas se transforman en pupas. Las pupas son también acuáticas, pero no se alimentan. Durante esta fase, ocurren cambios internos significativos que preparan a la pupa para su emergencia como mosquito adulto.
- Adulto: Finalmente, la pupa se transforma en un mosquito adulto que emerge del agua. El macho y la hembra adultos se aparean, y la hembra buscará nuevamente un lugar adecuado para depositar sus huevos, cerrando así el ciclo de vida del Aedes albifasciatus.
Compartí tu opinión con toda la comunidad