Milei se despega de proyecto de ley antiaborto que presentaron sus diputados
Luego de la estrepitosa derrota en el Parlamento por la caída en desgracia de su Ley Ómnibus, ahora los ultraderechistas esperan poder derogar el derecho adquirido al aborto, con un proyecto de ley al que Milei le acaba de dar la espalda.
En el contexto de la intensa crisis política desencadenada tras la caída de la Ley Ómnibus, destinada a reformar drásticamente todas las áreas sociales y políticas del país, el grupo parlamentario liderado por el presidente ultraderechista, Javier Milei, sorprendió el miércoles por la noche al presentar una propuesta que busca derogar la ley del aborto, incluso en casos de violación.
El portavoz del gobierno en la Cámara de Diputados, Óscar Zago, presentó el proyecto de ley, argumentando que el aborto es “un eufemismo” y que la legislación vigente otorga el derecho de “poner fin a la vida de la persona por nacer”.
La ley del aborto libre, legal y gratuito fue promulgada en enero de 2021 durante el mandato del peronista Alberto Fernández. Sin embargo, Argentina ha tenido un marco legal desde 1921 que contempla la interrupción del embarazo en casos específicos, como la violación.
El proyecto de los diputados liderados por Milei busca revocar disposiciones establecidas en el Código Civil hace más de un siglo, las cuales permiten el aborto en casos de riesgo para la salud de la mujer o en situaciones de violación. La propuesta de los libertarios apenas hace referencia vaga a los casos de “riesgo de vida”.
En casos de violación, el proyecto propone la intervención de un juez, quien decidirá si eximir de la pena a la mujer considerando diversos factores, como los motivos que la llevaron a cometer el acto, su actitud posterior y la naturaleza del hecho.
A pesar de llevar la firma de Zago, la propuesta fue elaborada por Rocío Bonacci, una diputada libertaria de 27 años cuya profesión es la podología.
Poco apoyo en el Parlamento y los feminismos ya en alerta
Si bien la Ley Ómnibus ya ha fracasado, la propuesta antiaborto de los libertarios enfrenta una resistencia significativa en el Congreso. Un amplio grupo de diputados de diversos partidos políticos reaccionó con sorpresa y desdén ante la iniciativa.
Varios diputados del propio partido La Libertad Avanza, de Milei, aparecen como firmantes del proyecto de ley, como es el caso de Lilia Lemoine, pero esta aseguró que no había puerto su firma. También trascendió que el propio Milei no había dado el visto bueno para la presentación del texto.
“No. Siguiente tema”, expresó el diputado Martín Yeza, miembro del PRO y vinculado al expresidente Mauricio Macri. “Los derechos conquistados no van a ser arrebatados. Buscan cambiar de tema, se equivocan otra vez”, afirmó la diputada peronista Cecilia Moreau, reflejando la oposición generalizada a la propuesta en cuestión.
Si bien la iniciativa fue presentada el lunes por la noche, se supo públicamente recién el miércoles, cuando ya la Ley Ómnibus se había ido por un barranco. En seguida, los movimientos sociales que defienden ese derecho adquirido, como la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto, comenzó a circular un planfleto que reza: “Si soplan fuerte, levantarán olas. Sabemos ser marea. Ni un paso atrás. Es Ley”. El texto acompaña una imagen de la Casa Rosada rodeada de olas encrespadas verdes.
“Es una muestra de desesperación estrepitosa, poner en la mesa de negociación los derechos de las mujeres, justo después de perder la posibilidad de privatizar. Daremos todas las peleas y este proyecto, como la Ley Ómnibus, tampoco puede salir. Los feminismos no lo permitiremos”, dijo a Página 12 la abogada y titular de la ONG tucumana Mujeres x Mujeres, Soledad Deza, quien logró la absolución de una joven identificada como Belén, quien había sido encarcelada luego de un aborto espontáneo.
Consultado en conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que este proyecto no salió de Casa Rosada y que no está en la agenda del presidente. Básicamente, fue presentado por los legisladores de su espacio, pero aún no tiene el aval del mandatario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad