¿conflicto de intereses?

Argentina: Canciller Mondino firmó DNU de desregulación económica y es dueña de un banco

La canciller del gobierno de Milei es accionista mayoritaria de un banco, y firmó el mega DNU desregulador que beneficia ampliamente tanto a bancos como a otros empresas financieras.

Javier Milei y su canciller, Diana Mondino
Javier Milei y su canciller, Diana Mondino

La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Diana Mondino, firmó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de fuerte desregulación económica, que impacta en varios sectores de la economía, entre ellos el financiero. Sin embargo, Ámbito pudo corroborar que Mondino es la accionista mayoritaria del banco Roela, junto con su hermano Guillermo Mondino.

El DNU elimina el tope de tasa que se les cobra a comercios, quita el techo al interés punitorio por demoras en el pago de tarjetas de crédito y deroga sanciones a las empresas que no informen la tasa de interés. A la vez, omite la gratuidad en la apertura de las cuentas sueldo y las extracciones de dinero para el empleado y abre la puerta a la privatización del Banco de la Nación Argentina.

Según informa la página del Banco Central de la República Argentina (BCRA), al momento de estampar su firma en el DNU, Mondino seguía siendo la accionista mayoritaria del banco Roela con el 49,61% del capital. Ese mismo porcentaje ostenta su hermano, el economista Guillermo Mondino y el 0,78% restante está en manos de accionistas agrupados.

Fuentes de la autoridad monetaria confirmaron al portal Ámbito que al cierre de esta edición no se había registrado ningún cambio en la composición accionaria. Asimismo, un informe del 15 de diciembre de este año de la agencia de calificación de riesgo Evaluadora Latinoamericana refleja que la mayoría del capital de la empresa continúa en manos de los hermanos Mondino por partes iguales.

Ante la consulta del portal Ámbito Económico, Ezequiel Nino, especialista en temas de transparencia y cofundador de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), afirmó que “de acuerdo con las reglas vigentes de conflictos de intereses, la canciller debería haberse excusado de firmar las secciones del DNU vinculadas a la actividad bancaria en la cual tiene interés patrimonial”.

La norma impacta directamente en el negocio del banco Roela, por lo que Mondino se encontraba en una situación de conflicto de intereses. Al firmar el DNU, la canciller pudo favorecer los intereses de su propio banco, manifestó Nino.

Por su parte, Poder Ciudadano señaló que la Oficina Anticorrupción (OA) tiene que estudiar el caso. “La OA debe investigar si Mondino incurrió en una violación a la ley de ética pública”, afirmó la organización en un comunicado.

La ley de ética pública establece que los funcionarios públicos deben evitar “participar en decisiones o negociaciones en las que tengan interés personal o familiar”. El incumplimiento de esta norma puede ser sancionado con la inhabilitación para ejercer cargos públicos por un período de hasta tres años.

El caso de Mondino generó un fuerte rechazo en la oposición. El diputado del Frente de Todos, Leandro Santoro, calificó la situación de “gravísima” y exigió la renuncia de la canciller.

Sus allegados niegan conflicto de intereses

El círculo cercano a la ministra desestimó la noción de un eventual conflicto de intereses. Aunque no hicieron mención directa al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), afirmaron que, hasta el momento, los bancos han sido perjudicados por el modelo Milei debido a la eliminación de las Leliq y la reducción de las tasas.

Esto se tradujo en que, durante la última emisión de deuda por parte del Tesoro, las entidades financieras recibieran un interés inferior al que abonan a los depositantes por los plazos fijos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje