Zara desata el enojo por campaña que parece hacer alusión al genocidio en Gaza
Una estrategia arriesgada o un mensaje desafortunado: cualquiera de los dos que sea el escenario, salió mal para la empresa española que fue el blanco de un boicot por una controversial campaña publicitaria.
En las últimas semanas, activistas e internautas propalestinos han instigado un llamado al boicot contra la reconocida marca Zara, propiedad de Inditex. La fuente de la controversia es la colección Atelier, lanzada la semana pasada, compuesta por seis chaquetas de alta gama, algunas de las cuales se agotaron a pesar de su precio elevado.
La campaña en cuestión fue concebida en junio y filmada en septiembre, antes del estallido del conflicto bélico en Gaza, según aclaró la empresa en un comunicado difundido recientemente en sus redes sociales. A pesar de esta explicación, el mundo árabe, encabezado por medios de comunicación y activistas, ha relacionado la colección con la guerra que ha cobrado la vida de miles de civiles palestinos.
Polémica fotografía que parece hacer alusión a Gaza
La imagen que desató la polémica presenta a la modelo Kristen McMenamy sosteniendo lo que parece ser un maniquí o figura envuelta en una sábana blanca. Algunos internautas han afirmado que la fotografía se inspira en los funerales musulmanes y que los maniquíes se asemejan a personas fallecidas envueltas en mortajas blancas.
Zara, por su parte, ha aclarado que se trata de «esculturas sin acabar en el estudio de un escultor», creadas con el único propósito de exhibir prendas hechas a mano en un contexto artístico, según informa la marca de Inditex.
La cuenta de Instagram de Zara ha sido inundada en los últimos días con miles de comentarios instando al boicot contra la marca española, así como en otras plataformas como X (anteriormente Twitter). La campaña ocupó la portada de la web de Zara hasta el lunes por la mañana, para luego trasladarse al apartado «Special Edition»; sin embargo, este martes ya no figuraba ni en ese apartado ni en las búsquedas. Ante las críticas, la firma de moda ha expresado que «algunos clientes se sintieron ofendidos por estas imágenes, que han sido retiradas, y vieron algo muy alejado de la intención con la que fueron creadas».
«Zara lamenta el malentendido y reafirmamos nuestro profundo respeto hacia todos», concluye el mensaje compartido en sus redes. La reacción de los clientes y usuarios resalta la creciente sensibilidad de las marcas internacionales a medida que aumentan los llamados a boicotear a las empresas en medio de los intensos combates en Gaza.
Antecedentes de controversias en el sector de la moda
Esta no es la primera vez que una campaña publicitaria genera controversia en el mundo de la moda. El año pasado, el grupo de lujo francés Kering creó un puesto a nivel de grupo para supervisar la seguridad de la marca después de que imágenes publicitarias de su marca Balenciaga, que mostraban a niños con objetos y juguetes de sadomasoquismo, provocaran una fuerte reacción que afectó las ventas.
También, en 2018, Dolce & Gabbana fue retirada de sitios web de comercio electrónico chinos tras una campaña que mostraba a modelos luchando por comer comida típica italiana con palillos, siendo calificada de racista por celebridades locales y las redes sociales. La controversia actual agrega otro capítulo a la creciente conciencia social en torno a la publicidad de las marcas de moda y sus posibles implicaciones.
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