Milei dijo que no iba a negociar con comunistas, hasta que llegó carta de Xi Jinping
El ultraderechista mandatario electo de Argentina había dicho en agosto pasado que, en caso de ser electo, no iba a hacer negocios con China, Rusia y Brasil “por comunistas”, pero una carta del presidente de China lo colocó un poco en su lugar.
En agosto de 2023, el entonces candidato del partido ultraderechista La Libertad Avanza, Javier Milei, había dicho que no haría “negocios con ningún comunista”, entre los que mencionó a China, Rusia y Brasil, y volvió a apuntar contra el Papa Francisco, porque tiene “afinidad con los comunistas asesinos”.
“No solo no voy a hacer negocios con China, no voy a hacer negocios con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, de la paz y de la democracia. Los comunistas no entran ahí. Los chinos no entran ahí. Putin no entra ahí. Lula no entra ahí”, indicó Milei en una entrevista con el periodista estadounidense Tucker Carlson.
Ahora presidente electo, Milei cambia su posición, suaviza sus comentarios, y adelanta una política exterior en la que Argentina no tiene más opciones que mantener relaciones diplomáticas y comerciales, en buenos términos y en paz, con China y Brasil, sus dos principales mercados compradores de bienes y servicios.
La diputada electa y futura canciller argentina, Diana Mondino, adelantó que no habrá ruptura con esos dos países, a pesar de que están gobernados por partidos o ideologías distintas a la de Milei, que es ultralibertario, ultraderechista y anarcocapitalista.
Las expresiones de la funcionaria se dieron a conocer luego de un encuentro sostenido con el embajador de la República Popular China en Argentina, Wang Wei. Durante la reunión, el diplomático chino entregó una carta dirigida al presidente electo por parte del líder asiático, Xi Jinping.
Carta de Xi Jinping a Javier Milei
El presidente chino, Xi Jinping, emitió el miércoles una carta diplomática dirigida a Javier Milei, en la cual expresó sus “sinceras felicitaciones” por la victoria electoral del destacado economista.
“Al enterarme de su elección como presidente de la República Argentina, quisiera en nombre del gobierno y el pueblo chino y en el mío propio, expresarle sinceras felicitaciones y mejores votos”, expresó Jinping en la misiva.
“China y Argentina son grandes países en desarrollo e importantes mercados emergentes. Ambos países siempre se atienen al respeto mutuo, trato en pie de igualdad, beneficio mutuo y ganancia compartida, y se brindan mutuamente firme apoyo en los temas tocantes a respectivos intereses vitales”, agregó Xi Jinping a Milei.
“Las cooperaciones prácticas de las diversas áreas traen beneficios tangibles para ambos pueblos. La profunda amistad y el fomento constante de los lazos chino-argentinos se han convertido en consenso general de los diversos sectores de ambas sociedades”, continúa la misiva escrita por el presidente de China.
Concluyó aseverando que su gobierno está “dispuesto a trabajar junto con usted para continuar la amistad entre ambos países, promover el desarrollo y la revitalización de los dos países con cooperación de ganancia compartida e impulsar el estable desarrollo de las relaciones chino-argentinas en beneficio de ambos pueblos”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad