Argentina: Por qué Leandro Santoro no irá al balotage por el gobierno de CABA
El centroderechista Jorge Macri quedó primero con casi el 50% de los votos, y Santoro estaba lejos de poder ganarle en segunda vuelta, pero sus razones fueron políticas y consensuadas con Sergio Massa.
El candidato a ser jefe de gobierno de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jorge Macri, ahora quedó confirmado como el ganador definitivo cuando su contrincante peronista, Leandro Santoro, se bajó de la segunda vuelta.
“Las 48 horas más difíciles de mi vida”, así describió Leandro Santoro el periodo en el que tomó la decisión de declinar su participación en la segunda vuelta por la jefatura de gobierno porteño frente al candidato de Juntos por el Cambio, Jorge Macri.
El diputado nacional subrayó que esta elección no fue una resolución personal, sino el resultado de una consulta colectiva dentro de su partido político. La influencia de Sergio Massa y la próxima segunda vuelta electoral presidencial que se llevará a cabo el 19 de noviembre entre el ministro de Economía y candidato del gobierno nacional y Javier Milei también influyeron en esta determinación.
Santoro destacó que la difícil coyuntura política se debía a la necesidad de atraer a un electorado que apoyaba a diferentes candidatos en la primera vuelta. “Nos dimos cuenta de que era un contexto muy difícil porque yo tendría que ir en contra de Pro a buscar al electorado de Ramiro Marra, mientras Sergio tendría que hacer el procedimiento contrario, tendría que ir a buscar el electorado de Patricia”, explicó Santoro en diálogo con el canal C5N. Para el excandidato eso implicaba “activar a Pro y poner a la ciudad en una situación muy difícil”.
O sea que había un conflicto de intereses, por así decirlo, ya que atacar a Juntos por el Cambio (la coalición que respalda a Macri) para ganar en CABA era todo contrario a lo que Massa tiene que hacer a nivel nacional, coquetear para atraer a su electorado y evitar que se inclinen por Javier Milei.
“No estamos peleando ante una derecha normal. Hay muchas chances de que una derecha fanática, intolerante e irracional pueda competir con chances por la presidencia de la Nación”, agregó.
En seguida, citó a Juan Domingo Perón. “Uno primero piensa en la patria, después en el movimiento y por último en los hombres, como dice el General”, sostuvo y luego remarcó que “a la ciudad le hubiese resultado difícil de aceptar que forzáramos un balotaje porque estamos hablando de pocos votos”. Para Santoro implicaba “gastar mucho dinero en un contexto de crisis”. Con el 98,7% escrutado, Macri consiguió el 49,61% y quedó a 0,39% de triunfar en primera vuelta, a la espera del escrutinio definitivo que, según Santoro, igualmente no le alcanzará para llegar al 50%.
Remarcó que había gente que le insistió que llegara hasta el final, pero la decisión consensuada con Massa fue la de retirarse y no quitarle el foco de la atención, al menos en el electorado porteño.
Compartí tu opinión con toda la comunidad