netanyahu busca el poder absoluto

Yuval Noah Harari: El conflicto entre Israel y Hamás podría desatar una guerra global

El escritor, ensayista y filósofo israelí cree que Netanyahu pasará a la historia como el artífice de la destrucción de Israel, a quien califica de “incompetente” y “populista”.

Yuval Noah Harari, escritor, pensador y filósofo israelí
Yuval Noah Harari, escritor, pensador y filósofo israelí

El escritor y filósofo israelí, Yuval Noah Harari, autor de los best-sellers internacionales “Sapiens”, “Homo Deus” y “Unstoppable Us” y profesor de historia en la Universidad Hebrea de Jerusalén, es un crítico acérrimo del primer ministro israelí, el ultraderechista Benjamin Netanyahu.

Luego de los recientes ataques de Hamás a Israel, y del violento e iracundo asedio del ejército israelí a Gaza, con miles de civiles muertos y una destrucción total tras los bombardeos, Harari ha elevado la vara de su crítica a Netanyahu y su forma de hacer política desde el populismo y el ultranacionalismo en su más reciente columna publicada en el Washington Post.

“Los israelíes están luchando por comprender lo que nos acaba de afectar. Primero comparamos el desastre actual con la Guerra de Yom Kippur de 1973. Hace cincuenta años, los ejércitos de Egipto y Siria lanzaron un ataque sorpresa e infligieron a Israel una serie de derrotas militares, antes de que las Fuerzas de Defensa de Israel se reagruparan, recuperaran la iniciativa y cambiaran la situación”, empieza diciendo el escritor, pero hace una aclaración pertinente: “A medida que surgen más y más historias e imágenes horribles sobre la masacre de comunidades enteras, nos damos cuenta de que lo sucedido no se parece en nada a la Guerra de Yom Kippur”.

¿Le falló el Estado de Israel a los sionistas que juró proteger?

Más adelante en el texto, Harari cuenta una historia que lo tocó de cerca, la de sus tíos colonos del kibutzim Be’eri, atacado por Hamás junto con el vecino Kfar. “Mi tío de 99 años y su esposa de 89 son miembros de Be’eri. Todo contacto con ellos se cortó poco después de que Hamás se hiciera cargo del kibutz. Se escondieron en su casa durante horas mientras decenas de terroristas arrasaban y masacraban. Recibí noticias de que sobrevivieron. Conozco muchas personas que acaban de recibir la peor noticia de sus vidas”, cuenta Harari.

“Mi tía y mi tío son dos judíos duros: nacieron en Europa del Este en los años de entreguerras y ya han perdido un mundo en el Holocausto. Crecimos con historias de judíos indefensos que se escondían de los nazis en armarios y sótanos, sin que nadie viniera a ayudarlos. El Estado de Israel fue fundado para garantizar que esto nunca volviera a suceder”, prosigue, y lanza una incendiaria pregunta: “Entonces, ¿cómo sucedió? ¿Cómo desapareció en acción el Estado de Israel”.

Para él, los israelíes están “pagando el precio de años de arrogancia, durante los cuales nuestros gobiernos y muchos israelíes comunes y corrientes sintieron que éramos mucho más fuertes que los palestinos y que simplemente podíamos ignorarlos. Hay mucho que criticar sobre la forma en que Israel ha abandonado el intento de hacer la paz con los palestinos y ha mantenido durante décadas a millones de palestinos bajo ocupación”.

Su posición, advierte, no justifica la forma del accionar terrorista de Hamás, que se ha negado desde su carta fundacional a negociar en paz con Israel o cualquier otra parte interesada en la paz.

Israel es víctima del populismo de Netanyahu

“La verdadera explicación de la disfunción de Israel es el populismo y no cualquier supuesta inmoralidad. Durante muchos años, Israel ha sido gobernado por un hombre fuerte populista, Benjamín Netanyahu, que es un genio de las relaciones públicas pero un primer ministro incompetente”, lanza Harari sin miramientos, una aseveración alineada con su ya consabida criticidad al primer ministro ultraderechista.

Señala también que Netanyahu ha puesto por encima de los intereses nacionales su carera política, la cual ha construido dividiendo a la nación contra sí misma: “Ha nombrado personas para puestos clave basándose más en la lealtad que en las calificaciones, se ha atribuido el mérito de cada éxito, pero nunca ha asumido la responsabilidad de los fracasos, y parece dar poca importancia a decir o escuchar la verdad”.

El último gobierno de coalición, formado por el primer ministro en diciembre de 2022, ha sido “con diferencia, el peor”, agrega Harari, porque está conformado por “fanáticos mesiánicos y oportunistas descarados, que ignoraron los muchos problemas de Israel –incluido el deterioro de la situación de seguridad– y, en cambio, se centraron en hacerse con un poder ilimitado”.

Las fuerzas de seguridad le han advertido a Netanyahu

Desde el ejército israelí y las fuerza de seguridad nacional le han manifestado a Netanyahu de los riesgos para la seguridad nacional que implicaba la forma en que estaba gobernando, erosionando la disuasión israelí en un momento de crecientes amenazas externas. Sin embargo, cuando el jefe del Estado Mayor de las FDI pidió una reunión con Netanyahu para advertirle sobre las implicaciones de seguridad de las políticas del gobierno, Netanyahu se negó a reunirse con él. Cuando el ministro de Defensa, Yoav Gallant, dio la alarma, Netanyahu lo despidió.

Yuval Noah Harari concluye remarcando que “no importa que uno piense de Israel y del conflicto palestino-israelí, la forma en que el populismo corroyó al Estado de Israel debería servir como advertencia para otras democracias de todo el mundo”.

El conflicto Israel-Hamás podría desatar la tercera guerra mundial, alerta Harari

En una entrevista más reciente, Harari alertó que la inestabilidad global ha aumentado después de la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania y ahora la guerra entre Israel y Hamás. Existe además, agrega, el peligro de que más países se involucren en la guerra entre Israel y Hamas. “En última instancia, esto podría conducir a situaciones que podrían conducir a una guerra global”.

Noah Harari dice además: “Por lo general, en tales situaciones, el sistema está siendo destruido. Está siendo reemplazado por la anarquía. Esto ha estado sucediendo durante los últimos 5 a 10 años. Hoy podemos verlo en más países.

“Lo que está sucediendo ahora mismo en Israel y Palestina es parte de ello. Si no podemos reestructurar el sistema, empeorará aún más. Se extenderá por todo el mundo. Esto conducirá a la Tercera Guerra Mundial (…) “Tal vez… con el uso de armas y la tecnología ahora existente podría conducir a la destrucción de la raza humana”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje