guerra israel-hamas

Netanyahu comparte en X (Twitter) video de bombardeo a edificio residencial en Gaza

“No hay lugar seguro ni refugio”: bombardeos israelíes alcanzan campos de refugiados, hogares y más lugares de Gaza.

Foto: Facebook / Gobierno de Israel
Foto: Facebook / Gobierno de Israel

En una jornada marcada por la violencia y la destrucción, el pasado lunes, la Franja de Gaza experimentó una serie de ataques aéreos israelíes que dejaron una estela de devastación en su paso. Los bombardeos, que se centraron en el campo de refugiados más grande de la región, causaron estragos en la principal universidad, el ala infantil de un hospital y numerosos edificios residenciales. En medio de esta crisis, se hace evidente la falta de lugares seguros para la población civil.

Según Raji Sourani, abogado del Centro Palestino para los Derechos Humanos en Gaza, “Todo ha sido bombardeado a cero”. Esta afirmación cobra sentido al escuchar el rugido de las bombas cayendo en el fondo. La población de Gaza ya había sufrido desplazamientos masivos debido a la campaña de bombardeos israelí, que ha cobrado la vida de cientos de personas, incluyendo niños y familias enteras, según el Ministerio de Salud del territorio asediado.

Sin refugio seguro en Gaza, la “cárcel más grande del mundo”

En medio del caos y el temor, los habitantes de Gaza que intentan huir de los ataques se encuentran con la dolorosa realidad de la falta de refugios seguros. Incluso después de que el ejército israelí disparara una advertencia, indicando que una casa cercana sería atacada, como fue el caso de Nasser Abu Quta, de 57 años, quien creía que su edificio residencial de cuatro pisos sería seguro. Trágicamente, su casa fue destruida en un instante, cobrándose la vida de 19 miembros de su familia y cinco de sus vecinos.

El lunes, un ataque aéreo israelí contra el campo de refugiados de Jabalia en Gaza causó la muerte de al menos 60 personas, según un paramédico de la Media Luna Roja. El bombardeo tuvo lugar en medio de un mercado abarrotado, donde vendedores y clientes se abastecían de alimentos y productos agrícolas. Médicos Sin Fronteras también reportó la atención de más de 50 personas heridas en el Hospital de Al Awda tras el atentado.

 

Netanyahu celebra el bombardeo a un edificio civil

La escalada de violencia en Gaza es un recordatorio de la grave situación humanitaria que enfrentan los 2.2 millones de habitantes en esta estrecha franja de tierra de tan solo 365 kilómetros cuadrados.

El bloqueo total impuesto por Israel ha sido calificado por expertos legales como un crimen de guerra. Además, la población sufre cortes de electricidad y escasez de combustible, lo que amenaza con un desastre inminente, afectando el acceso a la atención médica, la electricidad y el suministro de agua potable. La electricidad se limita a solo cuatro horas al día y el suministro de combustible se agotará en cuestión de días.

El mismísimo primer ministro ultraderechista israelí, Benjamin Netanyahu, compartió en Twitter (X) un video este lunes en el cual se puede ver la filmación hecha desde varios aviones o drones que da cuenta de un intenso bombardeo sobre un área residencial en Gaza. El material fílmico, que dura un minuto y 2 segundos, termina con nubes de polvo y una destrucción total de lo que, hasta ahora, no se ha confirmado que fuese un lugar militarmente estratégico.

“Empezamos. Israel ganará”, escribió el líder ultraderechista junto con un emoji de la bandera de Israel. 

En otro video compartido también por Netanyahu en su cuenta oficial de X, se puede ver un nuevo bombardeo contra edificios civiles en Gaza. 

Según DemocracyNow!, también se reportaron bombardeos en la Universidad Islámica de Gaza el 9 de octubre, en otro hecho que, de confirmarse, constituiría un crimen de guerra bajo los estándares del derecho internacional.  

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje