AMY GOODMAN: ¡Esto es Democracia Ahora! , democraticnow.org, Informe sobre la guerra y la paz . Soy Amy Goodman.
Israel ordenó un asedio completo de Gaza, dos días después de que mil combatientes de Hamas llevaran a cabo un ataque sin precedentes el sábado por la mañana, cuando Hamas disparó miles de cohetes contra Israel mientras los militantes rompían las barricadas de seguridad israelíes. En los últimos tres días, al menos 1.300 personas han muerto, incluidas más de 800 dentro de Israel y casi 500 en Gaza. Un portavoz militar israelí describió el sábado como, cito, “con diferencia, el peor día en la historia de Israel”, sin comillas.
El ataque sorpresa se produjo casi 50 años después del día de la Guerra de Yom Kippur de 1973. El ataque de Hamás mató al menos a 44 soldados israelíes, incluidos varios comandantes. Más de 250 personas murieron en un festival de música israelí al que asistieron en su mayoría jóvenes. Los militantes de Hamas también tomaron alrededor de 100 rehenes. Comunidades israelíes enteras se vieron obligadas a evacuar.
Mientras tanto, los ataques aéreos israelíes han matado a más de 500 palestinos en Gaza desde el sábado, pero se espera que la cifra de muertos aumente, ya que Israel amenaza con lanzar una guerra terrestre. Israel ha llamado a filas a 300.000 reservistas y está enviando blindados pesados hacia la frontera de Gaza. Esto se produce mientras Estados Unidos está enviando más municiones a Israel y buques de guerra a la región. Hoy temprano, los ataques aéreos israelíes mataron a decenas de residentes en el campo de refugiados de Jabaliya.
El Ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha anunciado un bloqueo total a Gaza, incluida la prohibición de alimentos, agua, electricidad y combustible. Israel ha impuesto un asedio a Gaza durante los últimos 16 años, aislando en gran medida la zona del resto del mundo. Gaza ha sido ampliamente descrita como una prisión al aire libre.
Hamás denominó su operación militar “Tormenta de Al-Aqsa” en respuesta a la profanación de la Mezquita de Al-Aqsa en Jerusalén. Hamás también citó el bloqueo de Gaza y la creciente violencia de los colonos en la ocupada Cisjordania. El ataque también se produjo cuando Israel estaba tomando medidas para normalizar las relaciones con Arabia Saudita.
En un momento iremos a Israel y Gaza para responder, pero comenzamos con las voces de dos padres –uno en Israel, otro en Gaza– cuyas vidas han sido devastadas por la violencia de este fin de semana. Este es Yoni Asher, un padre de 37 años cuya esposa y dos hijos han sido tomados como rehenes por Hamás.
YONI ASHER : Ayer, mientras mi esposa, Doron, y mis dos hijas, las niñas Raz y Aviv, de 5 y 2 años, fueron a visitar a mi suegra en Nir Oz, un kibutz cerca de Gaza. Y durante la mañana me comuniqué con mi esposa y ella me dijo por teléfono que hay terroristas dentro de la casa. Más tarde vi un vídeo, el mismo vídeo que circulaba en las redes sociales, en el que seguramente identifiqué a mi mujer, a mis dos hijas y a mi suegra en una especie de carro, y a terroristas de Hamás a su alrededor. . … Quiero pedirle a Hamás: No les hagas daño. No lastimes a los niños pequeños. No lastimes a las mujeres. Si me quieres a mí, estoy dispuesto a ir.
AMY GOODMAN: Y esta es una madre en Gaza, Sabreen Abu Daqqa, que sobrevivió después de quedar atrapada entre los escombros después de que un cohete israelí impactara su casa. El ataque mató a tres de sus hijos.
SABREEN ABU DAQQA : [traducido] Estaba en casa y de repente escuchamos un sonido y todo se nos vino encima. Mis hijos estaban a mi lado. Uno de ellos estaba al lado de mis piernas y los otros estaban a mi lado. Mi hermano Sabre estaba un poco más lejos. No le pasó nada. Estaba escondido entre el sofá y la puerta, así que no había presión sobre mí, sólo sobre mi pierna. Pero no escuché ningún sonido proveniente de mis hijos. Los llamé, pero no escuché ningún sonido proveniente de ellos. De repente, escuché a mi hermano Saber llamarme. En el primer momento que escuché su voz, grité y dije: «¡Estoy aquí!». Y cuando me reconocieron, empezaron a calmarme y luego empezaron a quitar los escombros que había encima de mí.
Les llevó tres horas retirar los escombros encima de mí, pero mis hijos murieron: Khaled murió, Qais murió, Mariam murió. Assef desapareció. Cuando me sacaron de los escombros vi todo dañado. Las casas están dañadas. Eso es lo único que vi. Y luego fui al hospital. Descubrí que todos estaban heridos y tenemos muchos heridos y muertos.
AMY GOODMAN: Pasamos el resto de la hora con cuatro invitados.
En la ciudad de Gaza, Raji Sourani es un galardonado abogado de derechos humanos y director del Centro Palestino de Derechos Humanos en Gaza. Es el premio Right Livelihood Award 2013, así como el premio RFK Human Rights. Esperamos hablar con él pronto en Gaza. El bombardeo es intenso, un bombardeo sin precedentes, dijo, en su zona de Gaza.
Nos acompaña desde la Ciudad de México, Ofer Cassif. Es miembro de la Knesset israelí y de la coalición Hadash-Ta’al. Nació en Rishon LeZion, Israel, que fue alcanzada por los ataques con cohetes de Hamas.
Aquí en Nueva York está con nosotros el profesor Rashid Khalidi, profesor Edward Said de estudios árabes modernos en la Universidad de Columbia, autor de varios libros, entre ellos La guerra de los cien años contra Palestina .
Y nos acompaña desde Jerusalén Orly Noy, activista política israelí, editora del sitio de noticias en hebreo Local Call . También es la presidenta de la junta ejecutiva de B’Tselem. B’Tselem es una organización israelí de derechos humanos.
Orly, comencemos contigo en Jerusalén. ¿Puedes responder a todo lo que ha sucedido durante el fin de semana, los ataques sorpresa, las 1.300 personas muertas en este momento en Gaza y en Israel, y ahora el Ministro de Defensa de Israel anunciando un asedio total de Gaza, mientras tanques y equipo militar se dirigen hacia abajo? a Gaza?
ORLY NOY: Gracias, Amy. ¡Muchas gracias por invitarme.
Son días muy, muy oscuros en la zona, tanto en Palestina como en Israel. Nos despertamos el sábado por la mañana con las sirenas que nos apuraban a entrar en los refugios. Y gradualmente, a medida que la imagen se aclaraba, se volvió más oscura.
Hemos sido testigos, desde el atroz ataque de Hamás contra civiles el sábado por la mañana, de una larga lista de fracasos israelíes, que comenzaron incluso antes del ataque por la falta de información de inteligencia. Estamos hablando de una operación de inteligencia que básicamente vigila cada respiración de cada palestino, tanto en Cisjordania como en la Franja de Gaza, y no sabían nada sobre ese ataque planeado. Continuó el caos que se prolongó durante largas horas, donde se tomaron rehenes, donde se masacró a personas, sin que el ejército o la policía acudieran al rescate. Y hasta hoy, todavía hay una enorme incertidumbre. La gente sigue buscando a sus seres queridos y no hay ningún organismo organizado por parte del gobierno que informe a las personas preocupadas.
Y, por supuesto, el gobierno israelí está haciendo lo único que Israel sabe hacer, que es venganza, más fuerza, más muerte y más bombardeos aleatorios contra civiles en la Franja de Gaza. Hay un sentimiento muy fuerte de exigir venganza entre el público israelí. E incluso si esto se puede entender, de ninguna manera justifica los ataques brutales, que, por supuesto, serán fructíferos, como cualquier promesa anterior que nos hayan hecho las autoridades israelíes de aniquilar el terrorismo y demás. Se trata simplemente de venganza, que terminará en más muerte, más violencia y más sangre.
AMY GOODMAN: Una de las preguntas: ¿Conducirá esto a la caída del gobierno de Netanyahu? Quiero decir, aliado con la extrema derecha, por ejemplo, Itamar Ben-Gvir, el jefe de seguridad nacional, condenado él mismo en un tribunal israelí hace 15 años por incitar al odio contra los palestinos; él es el jefe de seguridad nacional. ¿Hay tantos líderes aquí que han estado tan concentrados en quienes son parte del movimiento de colonos israelíes en Cisjordania, que no estaban prestando atención a Gaza?
ORLY NOY: Absolutamente. Este es uno de los… quiero decir, en primer lugar, hay que mencionar que Itamar Ben-Gvir fue condenado por algo más que odio hacia los palestinos; fue condenado por apoyar a una organización terrorista. Entonces es un partidario convicto del terrorismo.
Hay una tremenda ira dirigida hacia el gobierno en general, y específicamente hacia Netanyahu y sus líderes. Ahora sabemos que la mayoría de las tropas militares que se suponía debían estar apostadas en el sur protegiendo las fronteras meridionales han sido reubicadas para proteger a los colonos en Cisjordania. Estas son cosas que – quiero decir, en este momento el público israelí está demasiado – demasiado hundido en el dolor y la conmoción, en un estado de conmoción, pero llegará un momento en que exigirán esas respuestas al gobierno, y personalmente a Netanyahu. A corto plazo, parece que vamos a formar una amplia coalición de emergencia a la que se unirán Gantz y probablemente también Lapid. Esto no tiene precedentes. Israel tiende a unirse políticamente en torno al liderazgo en tiempos de crisis. Pero no hay duda de que una vez superada la crisis inmediata,
Compartí tu opinión con toda la comunidad