civiles en el medio

Israel corta agua, electricidad y suministro de comida a toda la población de Gaza

Israel volvió la elevar la intensidad y la tensión con Hamas tras los ataques del sábado. “No habrá electricidad, ni alimentos, ni combustible, todo está cerrado”, avisó el Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant.

Fotografía de la devastación de Gaza tras los bombardeos de Israel en represalia por los ataques de Hamas. Imagen cortesía de WAFA News Agency
Fotografía de la devastación de Gaza tras los bombardeos de Israel en represalia por los ataques de Hamas. Imagen cortesía de WAFA News Agency

En medio de la intensificación de los combates con el grupo palestino Hamas, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció el lunes 9 de octubre que Israel impondrá un “asedio completo” a la Franja de Gaza. Esta medida draconiana ha generado preocupación y conmoción en la región y en todo el mundo.

Durante una sesión de evaluación del Ejército, Yoav Gallant declaró de manera categórica: “He ordenado un asedio completo a la Franja de Gaza”. En sus palabras, dejó claro que esta acción tendría graves consecuencias para la población civil en Gaza, afirmando: “No habrá electricidad, ni alimentos, ni combustible, todo está cerrado”.

Esta situación de violencia y conflicto ha tenido un costo humano devastador. Según el Ministerio de Salud israelí, al menos 700 israelíes han perdido la vida y más de 2.300 han resultado heridos en los combates. La comunidad internacional ha expresado su profunda preocupación por el deterioro de la situación y ha llamado a un alto el fuego inmediato y a la reanudación de las negociaciones de paz.

Intensificación de los combates tras los ataques del sábado

La escalada de los combates en la región se desencadenó después de que el grupo de resistencia Hamas, con sede en Gaza, lanzara la Operación Inundación de Al Aqsa contra Israel. Este ataque sorpresa se produjo en respuesta al asalto a la mezquita de Al Aqsa en Jerusalén Este ocupada y al aumento de la violencia de los colonos israelíes.

En represalia, el Ejército israelí lanzó la Operación Espadas de Hierro contra la Franja de Gaza. Los enfrentamientos resultaron en una cifra alarmante de víctimas palestinas, con cerca de 500 muertos (de mayoría civil) y al menos 2.751 heridos, según el Ministerio de Salud con sede en Gaza. La escalada también ha provocado el desplazamiento de 123.538 palestinos en la Franja de Gaza, según los últimos datos de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Escuelas y refugios de la ONU cerca de su capacidad máxima en Gaza

Con el aumento de los ataques israelíes en Gaza, la población palestina se ve forzada a abandonar sus viviendas en busca de refugio en las instalaciones de la ONU. Sin embargo, la capacidad de estos refugios se encuentra al borde de su límite.

Youmna ElSayed, corresponsal de Al Jazeera en Gaza, relató la situación al medio: “Mi familia, al igual que todas las familias en nuestro edificio, se refugia en el sótano. En todos los edificios que cuentan con un sótano, las familias buscan refugio allí, ya que es el lugar más seguro al que pueden acceder”.

En medio de los bombardeos israelíes sobre la asediada Franja de Gaza, la esposa embarazada de Amer Ashour comenzó a experimentar contracciones justo cuando comenzaba el ataque el sábado por la noche. Rápidamente, se dirigieron a un hospital de maternidad cercano, donde dieron la bienvenida a su segundo hijo. Sin embargo, al regresar a su hogar, se encontraron con la devastación total: su edificio de 11 pisos en el barrio de Al-Nasr, al oeste de la ciudad de Gaza, había sido bombardeado por las fuerzas israelíes en respuesta a un ataque sin precedentes de Hamas dentro de Israel.

Ashour compartió su angustia con Al Jazeera, expresando: “Lo que más temíamos cuando comenzó esta escalada era cómo llevaríamos a mi esposa al hospital en medio de los continuos bombardeos. Pero nunca imaginamos que nuestra propia casa sería objeto de un bombardeo y quedara destruida”.

Israel declaró un “estado de guerra” el domingo y aprobó “importantes medidas militares” tras el ataque sorpresa de Hamas. Los enfrentamientos subsiguientes han cobrado la vida de más de 1.000 personas, incluyendo al menos 400 en Gaza, y han dejado miles de heridos en ambos lados del conflicto.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje