milei y sus ideas

Las ideas de Javier Milei: liberalización de armas, negacionismo del cambio climático y cierre del BCRA

De llegar a la presidencia, Milei liberalizará las armas, privatizará toda la salud y la educación públicas, creará un libre mercado de compra y venta de órganos, y podría llevar su negacionismo climático al Estado argentino.

javier milei propuestas

En el panorama político argentino, el ultraderechista Javier Milei se ha destacado como un candidato presidencial con propuestas atrevidas y radicales que han capturado la atención de la nación y más allá. Sus promesas de transformar estrepitosamente la economía de Argentina han generado tanto entusiasmo como controversia y miedo.

En un país marcado por desafíos económicos persistentes, Milei se presenta como un líder dispuesto a tomar medidas extremas para revitalizar la segunda economía más grande de América del Sur.

Entre las propuestas, estas son las más destacadas que han generado una discusión fuerte en la ciudadanía y, tras su exitoso resultado en las primarias PASO, zosobra en los mercados con bonos argentinos en Estados Unidos desplomándose y un dólar paralelo (dólar blue) que tuvo sobresaltos y aumentos vertiginosos.

La inflación rampante en Argentina, superando el 115% anual, ha llevado a Milie a proponer lo que parece ser una fórmula mágica, al menos en su imaginación: reemplazar el peso argentino con el dólar estadounidense como una estrategia para controlar este desafío económico. Aunque esta táctica ha funcionado en naciones latinoamericanas como Ecuador y Panamá, su aplicación en Argentina enfrenta obstáculos únicos y cuestionamientos sobre su viabilidad.

A diferencia de los casos mencionados, Argentina no cuenta con suficientes reservas en dólares para respaldar una transición fluida. Además, la dolarización podría impactar negativamente la capacidad del país para ajustar su política monetaria y enfrentar crisis económicas.

Esto se traduce en una renuncia total a la soberanía monetaria y estar, para siempre, atados a la economía estadounidense, imposibilitando tomar decisiones económicas que no estén ligadas al estado de salud de la economía de EE.UU.

Milei también propone fuertes recortes al gasto público, tanto que las que actualmente se están llevando a cabo para satisfacer al Fondo Monetario Internacional van a parecer pequeñas. Cerrar ministerios, recorte de millones de planes sociales y la privatización de empresas públicas deficitarias están también entre sus planes.

Liberalización de las armas y privatización de la salud en la hipotética Argentina de Milei

Como buen libertario, Milei cree en que las armas de fuego deben ser accesibles para cualquier ciudadano, que debería tener «el derecho» de comprarlas y portarlas libremente. Es la misma fórmula que se aplica en Estados Unidos, en donde las armas de fuego se han convertido en una de las principales causas de muerte de adultos y menores de edad, pero Milei cree que en Argentina será distinto.

En otros temas, él asegura que podría funcionar un libre mercado de compra y venta de órganos sin mayor mediación estatal, en donde las personas puedan vender o comprar partes de su cuerpo en total libertad económica. Los precios, por supuesto, estarían regidos por la ley tácita de la oferta y la demanda, como en cualquier economía libertaria.

También reemplazaría la atención médica pública de Argentina con un sistema privado cuyos costos serían cubiertos por el «seguro médico universal», que no es tan seguro médico ni es tan universal. En realidad, Milei cree que los prestadores de servicios médicos y los pacientes deben negociar, en privado y directamente, cuánto van a costar las atenciones que recibirán.

Los ministerios que quiere cerrar Milei

La lista de ministerios -y sus instituciones adjuntas- que Javier Milei quiere cerrar es la siguiente:

  • Ministerio de Turismo y Deporte
  • Ministerio de Cultura
  • Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible
  • Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad
  • Ministerio de Obras Públicas
  • Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación
  • Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
  • Ministerio de Educación
  • Ministerio de Transportes
  • Ministerio de Salud
  • Ministerio de Desarrollo Social

Un posible gobierno del ultraderechista quedaría conformado por:

  • Ministerio de Capital Humano
  • Ministerio de Infraestructura
  • Ministerio de Economía
  • Ministerio de Justicia
  • Ministerio de Seguridad Pública
  • Ministerio de Defensa
  • Ministerio de Relaciones Exteriores
  • Ministerio del Interior

Negacionismo del cambio climático como política de Estado

De llegar al gobierno, Javier Milei llevará el negacionismo del cambio climático y el calentamiento global al Estado, ya que él considera que esto es “una narrativa del marxismo cultural”, como si fuera un invento de “la izquierda”.  Rechaza con esas ideas el consenso científico respecto de que el calentamiento global es un hecho y de que está influenciado por la acción humana.

De hecho, en sus propuestas no se ha leído nunca una idea para enfrentar los embates -ya palpables- del calentamiento global, que en Argentina han provocado recientemente una fuerte sequía, con sus respectivas consecuencias económicas.

Ha hablado de la diversificación para la extracción de petróleo y gas natural, así como del litio, pero asegura que también se podría invertir en energías renovables con financiamiento totalmente privado.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje