demasiada sinceridad

Donald Trump: “Venezuela estaba por colapsar, nos hubiéramos quedado con todo ese petróleo”

El exmandatario ultraderechista asegura que, durante su gobierno, hubiese sido procedente quedarse con todo el petróleo venezolano por la fuerza. “Nos hubiéramos apoderado de ella”.

Foto de archivo: Flickr / The White House
Foto de archivo: Flickr / The White House

El expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, criticó a su sucesor, Joe Biden, por la política que mantiene respecto a Venezuela y el petróleo de ese país, al cual Estados Unidos le está comprando desde la pandemia del coronavirus.

“Cuando me fui, Venezuela estaba a punto de colapsar. Nos hubiéramos apoderado de ella, nos hubiéramos quedado con todo ese petróleo”, confesó el líder republicano y magnate de los bienes raíces en su primera aparición pública tras ser imputado con cargos federales.

Y agregó: “Hubiera sido justo. Pero ahora compramos petróleo a Venezuela. Estamos haciendo a un dictador muy rico. ¿Pueden creerlo? Nadie puede creerlo”.

Y por dictador se refería al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, sancionado desde 2017 (durante la administración Trump) por el Departamento de Estado de EE.UU. “Recuerden que yo hacía campaña y decía que vamos a terminar siendo Venezuela con esteroides. Y eso es exactamente lo que le está pasando a nuestro país, se está yendo al infierno”, prosiguió.

Estas palabras causaron la reacción del Ejecutivo venezolano, ya que el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yvan Gil, tuiteó: “Trump confiesa que su intención era apoderarse del petróleo venezolano. Todo el daño que los EEUU ha hecho a nuestro pueblo, con el apoyo de sus lacayos acá ha tenido un único objetivo: ¡robarnos nuestros recursos! No pudieron ni podrán. ¡Siempre venceremos!”.

Trump acusado de 37 delitos graves: ¿Cuándo se entregaría?

El expresidente Trump se encuentra en medio de una grave acusación federal que ha sido revelada recientemente. Los fiscales encabezados por el fiscal especial Jack Smith han presentado un total de 37 cargos por delitos graves contra Trump, en relación con una investigación sobre la presencia de una gran cantidad de información clasificada en su propiedad de Florida y otros lugares, después de su salida del cargo.

Según las alegaciones presentadas por los fiscales, Trump supuestamente orquestó la retirada de una extensa colección de material altamente confidencial, en gran parte relacionado con inteligencia sobre las “capacidades de defensa y armas” de Estados Unidos y países extranjeros, hacia su residencia privada mientras abandonaba la Casa Blanca en enero de 2021.

La acusación detalla que Trump ordenó a sus ayudantes ocultar estos registros en cajas, que también incluían artículos personales, y que fueran enviadas a su propiedad en Mar-a-Lago al finalizar su mandato. Además, el documento de acusación de 49 páginas revela que en al menos dos ocasiones, Trump mostró registros clasificados a visitantes sin autorización de seguridad en su club de golf en Bedminster, Nueva Jersey. Incluso llegó a exhibir el mapa de una operación militar a un representante de su comité político.

Cuando el Departamento de Justicia comenzó a indagar sobre los registros ocultos en la casa de Trump, la acusación sostiene que el expresidente ordenó a su asistente, Walt Nauta, que comenzara a mover las cajas con los registros clasificados para esconderlos de los investigadores. Todo esto, sin informar a su abogado, quien se preparaba para registrar la propiedad de Trump en cumplimiento de las citaciones autorizadas por la corte para recuperar los registros.

Estas acusaciones representan un grave problema legal para el expresidente Trump. En caso de ser declarado culpable, podría enfrentar severas consecuencias que podrían afectar significativamente su legado y reputación política. Incluso, podría derivar en una pena de prisión, pero eso está por verse porque es esperable que contrate un batallón de abogados para frenar toda posibilidad de terminar tras las rejas.

Según medios estadounidenses, Trump se entregaría este martes 13 de junio para enfrentar los 37 delitos federales graves que deberá enfrentar en tribunales, si proceden como proceso penal.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje