sin justicia

El Vaticano admite que no va a resolver todos los casos de pederastia, y muchos quedarán impunes

Aunque el papa Francisco quiere transmitir “transparencia” en el proceso de esclarecimiento de los casos, un alto funcionario vaticano dijo que no se resolverán todos y muchos quedarán sin ver la justicia.

El papa Francisco saludando a sus feligreses en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.
El papa Francisco saludando a sus feligreses en la Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

El Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, reconoció en una rueda de prensa convocada en el santuario de Fátima, Portugal, que la Iglesia católica aún enfrenta casos de pederastia que «no será posible resolver, y casos en el futuro que tampoco será posible resolver», según informaron medios locales.

Parolin, quien se encuentra en Portugal con motivo de la multitudinaria peregrinación prevista para este fin de semana, destacó que ha sido testigo cotidiano del trabajo del papa Francisco para que haya una mayor transparencia de los casos. Asimismo, señaló que la Santa Sede ha estado al tanto del estudio divulgado en febrero acerca de la pederastia en la Iglesia católica lusa, que cifra en más de 4.800 las víctimas por crímenes ocurridos en los últimos 70 años.

«Es un camino que debe ser marcado por la verdad y transparencia. La Santa Sede recibió esa información, sabe lo que ocurrió, pero las decisiones son de la iglesia local», precisó el cardenal.

En este sentido, la postura de la Conferencia Episcopal Portuguesa ha sido ampliamente criticada en el país, incluyendo al presidente luso, Marcelo Rebelo de Sousa, ya que ha dejado a criterio de cada obispo la decisión de apartar o no a los sacerdotes señalados en ese estudio, realizado por expertos tras un año de trabajo.

Francisco y su posible encuentro con Zelenski

El tema de la pederastia en la Iglesia católica ha sido un problema recurrente que ha generado gran controversia a nivel mundial. A pesar de que la institución ha trabajado en la prevención para evitar futuros abusos, la sociedad exige una mayor claridad y contundencia en la lucha contra esta problemática.

En cuanto a otros temas abordados en la rueda de prensa, Parolin no confirmó si habrá o no un encuentro entre el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y el papa Francisco este sábado, aprovechando que ambos se encontrarán en Roma.

“Hasta hoy por la mañana no había nada. Puede, entre medias, haber habido algún avance, pero nada confirmado”, respondió Parolin.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje