elecciones en argentina

Alberto Fernández no irá por la reelección presidencial en Argentina y se agita la interna en el peronismo

La administración Fernández deja más de 40% de pobreza y una escandalosa inflación que superó el 100% en los últimos 12 meses. Puntuaba muy mal en las encuestas preliminares como potencial precandidato.

Alberto Fernández se baja de la interna del Partido Justicialista.
Alberto Fernández se baja de la interna del Partido Justicialista.

El Presidente Alberto Fernández anunció que no se presentará para la reelección, luego de largos meses de expectativa y discusiones internas en el Frente de Todos sobre el papel que debería desempeñar en las próximas elecciones.

El anuncio se hizo en la previa del Consejo del PJ, que preside el Jefe de Estado, donde el kirchnerismo había adelantado que presionaría una vez más para pedirle que se retirara de la carrera hacia las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Alberto Fernández reivindicó su gestión, admitió las deudas, en especial las cifras de pobreza e inflación, y disparó contra la facción kirchnerista de la coalición por sus “constantes críticas”.

Según la Casa Rosada, la decisión sobre el papel que tendrá este año se debe a que “debe concentrarse en resolver los problemas de los argentinos” en medio de la crisis cambiaria, la subida del dólar, la sequía, la falta de reservas en el Banco Central, la altísima inflación, entre otras variables claves de la economía. Pero aclararon que “se pondrá al frente de las PASO y del armado electoral”.

El Presidente prolongó la expectativa durante meses, pero por fin zanjó la decisión este viernes.

La interna peronista se agita con el anuncio de Fernández

El mandatario decidió a último momento, ayer mismo, no presentarse a la reelección, y la mayoría se sorprendió por el anuncio. Alberto Fernández lo transmitió a su círculo de confianza, entre ellos, el secretario de la Presidencia, Julio Vitobello, y la portavoz, Gabriela Cerruti, durante el regreso de su última actividad del jueves, por la inauguración de una casa histórica, en Mar del Plata.

Se lo comentó por teléfono a unos pocos dirigentes de su confianza, pero evitó contárselo a Sergio Massa -con quien estuvo reunido en persona, en Olivos, ayer por la mañana- y a Cristina Kirchner, de quien está absolutamente distanciado.

Después, ordenó a su equipo de comunicación que trabajara en el vídeo durante la noche para que saliera temprano hoy. Había premura por hacer el anuncio lo antes posible.

El Consejo del PJ estaba convocado para esta tarde, y durante los últimos días había dudas sobre el tono que tendría la reunión. En el ala moderada aseguraban que sería un encuentro “protocolar” y «formal», y en algunos sectores del kirchnerismo coincidían en que sólo se leería la orden del día para hacer el llamado al Congreso del PJ, para mayo.

El ministro del Interior, Eduardo ‘Wado’ de Pedro, dejó saber que La Cámpora iría al cónclave una vez más con un reclamo fuerte contra el primer mandatario de cara a las PASO.

La última vez había sido en la mesa política del 16 de febrero, en la sede del PJ, donde el jefe camporista Máximo Kirchner y el gobernador bonaerense cristinista, Axel Kicillof, entre otros, habían deslizado que era «raro» que el Presidente compitiera en una interna y habían pedido que se bajara.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje