Argentina registra una inflación del 104.3% interanual y el dolar blue ya sobrepasó los ARS$430
La inflación del mes de marzo es la más alta para un mes desde 2002, cuando Argentina vivió una de las más profundas crisis de los últimos tiempos.
La tasa de inflación anual en Argentina se disparó a 104,3% interanual en marzo, según la agencia oficial de estadísticas, lo que la convierte en una de las tasas más altas del mundo. El aumento de la inflación está afectando duramente a los bolsillos de la población y alimentando una crisis del costo de vida que ha aumentado los niveles de pobreza.
La tasa de inflación solo para marzo, anunciada el viernes pasado, fue del 7,7%, significativamente más alta que las expectativas de los analistas del 7,1%, marcando el mayor aumento mensual desde 2002. Esto agrega presión sobre el gobierno, que enfrenta votantes enojados antes de las elecciones de octubre. .
Los precios altísimos han afectado los salarios y el poder adquisitivo de las y los argentinos, aumentado los niveles de pobreza a casi un 40% y disminuido la popularidad de la coalición peronista gobernante a medida que se acercan las elecciones generales.
Hiperinflación y sequía en Argentina, una combinación letal para la economía
El país, un importante exportador mundial de granos, también está lidiando con una de las peores sequías de su historia, que ha devastado los cultivos de soya, maíz y trigo, ha costado a la economía miles de millones en exportaciones perdidas. Paralelamente, ha inflado los precios internos, incluso cuando la guerra en Ucrania ya ha provocado un enorme aumento de los precios en general.
La vocera presidencial, Gabriela Cerruti, dijo que Twitter que la cifra que ven hoy representa “el peor momento” del impacto de la guerra en los precios internacionales y la peor sequía en la historia de nuestro país, resarciendo la responsabilidad del gobierno.
La angustia del ir al supermercado en Argentina
Por ahora, cada viaje al supermercado es un recordatorio de la crisis inflacionaria del país, la peor desde 1991, que marcó el final de un período de hiperinflación. El jubilado Juan Tartara dijo que los precios aumentaban con cada visita semanal a la tienda.
«A veces, la comida sube un 10 o un 15%», dijo. “En un año la carne pasó de unos 1.000 pesos ($4,66) o 1.200 pesos (US$5,63) a 2.800 pesos (US$13,05)”, manifestó entrevistado por Reuters.
Es probable que la inflación sea uno de los temas decisivos para los votantes en las elecciones de octubre, donde el economista libertario Javier Milei ha ido ganando terreno en las encuestas con sus promesas de romper el statu quo.
La aprobación del presidente Alberto Fernández ha disminuido a medida que aumenta la inflación y actualmente ronda el 20%. Aún no ha confirmado si buscará la reelección para un segundo mandato. En la oposición, se van concretando nombres como el de la exministra del gobierno de Mauricio Macri, Patricia Bullrich.
Las elecciones venideras serán una de las más inciertas y reñidas de los últimos tiempos, con una multiplicidad de propuestas y de precandidatos de todo el espectro político.
El dólar blue sigue al alza
El dólar paralelo en Argentina continúa su tendencia alcista, alcanzando un nuevo récord histórico de $432 para la venta en la jornada cambiaria del jueves. El dólar MEP o «Bolsa» y el CCL (contado con liqui) también experimentaron un aumento en sus cotizaciones, registrando un incremento del 3,3% y 1,4%, respectivamente.
En contraste, el dólar oficial se mantiene estable con una tasa de compra de $216,50 y una tasa de venta de $224,50. El dólar tarjeta se cotizó a $392,88, mientras que el dólar turista se vendió a $449. El euro, por su parte, se cotizó a $234,64 para la compra y $244,26 para la venta.
La situación del dólar paralelo en el país sigue generando incertidumbre en el mercado, lo que se refleja en las fluctuaciones de las diferentes cotizaciones de la divisa en Argentina. Cabe destacar que estos valores son meramente informativos y están sujetos a cambios constantes en el mercado cambiario.
Compartí tu opinión con toda la comunidad