Estados Unidos brinda apoyo incondicional a Israel, lo que alimenta la violencia extremista judía
Estados Unidos y su apoyo sin condiciones a Israel son responsables del aumento de la violencia extremista en la comunidad judía sionista, aseguran expertos.
En enero, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, aterrizó en Israel en un momento en que las perspectivas de reactivar el llamado proceso de paz parecían más sombrías que nunca. Una semana antes de su llegada, las fuerzas israelíes mataron a nueve palestinos durante una redada en el campo de refugiados de Jenin, en Cisjordania. Al día siguiente, un palestino abrió fuego contra colonos israelíes en el asentamiento ilegal de Neve Yaakov en la Jerusalén Este ocupada, matando a siete personas.
El aumento de la violencia fue la consecuencia de tendencias más amplias alarmantes. En 2022, murieron más palestinos a manos de los israelíes que en cualquier otro año desde 2006, y la elección de una coalición gobernante israelí de extrema derecha con prominentes miembros que abogan abiertamente por la limpieza étnica de los palestinos, además de una expansión sin precedentes de los asentamientos ilegales israelíes, ataques por parte de colonos que aumentan a pasos agigantados y el rápido desplazamiento de los palestinos.
Para la administración Biden, la abrazadera inapologética del gobierno israelí de la extrema derecha presentó una oportunidad para estar a la altura de su retórica elevada de derechos humanos y restaurar el respeto por la diplomacia de EE. UU. que se había hecho añicos durante la administración de Trump. Era una oportunidad para exigir responsabilidad a los líderes responsables de la situación deteriorante.
¿Es Israel intocable al amparo de EE.UU.?
En cambio, Israel quedó exento de responsabilidad y se les dijo a los palestinos, una vez más, que debían esperar y poner su fe en un proceso que los traicionó hace mucho tiempo. Parado junto al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén, Blinken reiteró mecánicamente el apoyo de Washington a una «solución de dos estados» y suplicó a ambas partes que restauraran la calma.
Al volver a los puntos de discusión obsoletos que se están abandonando en general, incluido el hombre que está a su lado, Blinken demostró que no solo el gobierno de EE. UU. está desconectado de la realidad, sino que también se niega activamente a reconocerlo. Lo que es más importante, los eventos posteriores a la visita de Blinken mostraron al mundo que la estrategia de Washington está saliendo mal.
En lugar de preservar el statu quo de una ocupación israelí estable con resistencia mínima de los palestinos y la comunidad internacional, la obstinada negativa de la administración Biden a responsabilizar a Israel está permitiendo en realidad su implosión violenta.
Como el país más poderoso del mundo, Estados Unidos utiliza regularmente su influencia diplomática, económica y militar en todo el mundo para obtener lo que quiere. Si Estados Unidos fuera realmente el «honesto repartirdor de paz» que ha afirmado ser durante mucho tiempo, entonces hay varios pasos que la administración Biden podría tomar para demostrarlo.
Todo esto contribuye a la realización de que un estado palestino formado incluso en las circunstancias más idealistas sería soberano solo de nombre, una realidad a la que los palestinos han estado alertando al mundo durante años. Tan seguros de su impunidad, las fuerzas israelíes han matado a periodistas palestino-americanos, destruido jardines de infancia financiados por la Unión Europea y limpiado étnicamente vecindarios enteros sin temor a enfrentar la justicia. De hecho, todo esto fue posible gracias al país más poderoso del mundo, que ha dejado en claro una y otra vez que priorizará las relaciones sin fricciones con Israel sobre las normas de derechos humanos que afirma defender y su propia visión de un proceso de paz.
Al negarse a cumplir su compromiso profeso con los derechos humanos cuando se trata de los palestinos, Estados Unidos ahora enfrenta el inevitable colapso del statu quo que ha ayudado a cultivar durante tanto tiempo. La decisión de la administración Biden de ignorar la creciente arrogancia del gobierno israelí y la violencia en Cisjordania solo añadirá combustible al fuego.
AHORA: TERRORISMO: Cientos de colonos israelíes atacan a los palestinos en varios pueblos de la ciudad ocupada de Nablus, en Cisjordania. pic.twitter.com/uU0ymof5bB
— Palestina Hoy (@HoyPalestina) February 26, 2023
EE.UU. y su responsabilidad de la avanzada ilegal israelí
Al negarse a tomar una postura contra el extremismo israelí, Washington está dando efectivamente luz verde a los líderes de Israel para llevar a cabo sus fantasías más violentas.
El ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, llamó explícitamente al Estado a llevar a cabo una limpieza étnica, diciendo que Hawara debería ser «borrada» por el ejército israelí.
La semana pasada, después de que dos colonos fueran asesinados en la ciudad palestina de Hawara, cientos de colonos israelíes irrumpieron en la ciudad en lo que muchos describieron como un pogromo. Mientras los soldados israelíes observaban, atacaron a los palestinos, matando al menos a una persona e hiriendo a alrededor de 390 personas, y prendieron fuego a coches y casas.
En respuesta, el político israelí de extrema derecha Zvika Fogel aplaudió el terrorismo de los colonos, diciendo: «Un Hawara cerrado y quemado, eso es lo que quiero ver». Días después, el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, llamó explícitamente al Estado a llevar a cabo una limpieza étnica, diciendo que Hawara debería ser «borrada» por el ejército israelí.
Estas no son voces marginales, sino que representan las creencias ampliamente aceptadas de una sociedad construida sobre la deshumanización sistemática de los palestinos. Los responsables de políticas en Washington deben reconocer la abrazadera popular de Israel al extremismo de extrema derecha como no solo una aberración, sino como la culminación lógica de décadas de absolutismo israelí que ha sido recompensado y alentado por su benefactor internacional más poderoso en casi todas las etapas.
Compartí tu opinión con toda la comunidad