guerra en ucrania

Biden visita Ucrania y reafirma compromiso de EE.UU. en la lucha contra Rusia

En la guerra desatada por Rusia en territorio ucraniano, Estados Unidos ha sido un aliado estratégico del presidente Zelenski.

Joe Biden con Volodímir Zelenski en la sorpresiva visita a Ucrania.
Joe Biden con Volodímir Zelenski en la sorpresiva visita a Ucrania.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó en absoluto secreto y de sorpresa Ucrania para mostrar el apoyo de su país en la lucha del contra Rusia, en lo que la comunidad internacional casi al unísono considera como una invasión. En su primera visita a Ucrania como presidente, Biden se reunió con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski y visitaron un monumento a los soldados que han muerto en los nueve años desde que Rusia anexó Crimea y sus fuerzas proxy capturaron partes de la región del este de Dombás.

La visita de Biden tiene como objetivo reafirmar el compromiso inquebrantable de EE. UU. con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, según un comunicado de la Casa Blanca. El secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, anunció un nuevo paquete de asistencia de seguridad para Ucrania valorado en $450 millones, incluyendo municiones para obuses y el sistema de cohetes Himars, misiles Javelin y radares de vigilancia aérea.

EE.UU. seguirá apoyando a Ucrania sin límite de tiempo

El presidente Biden dijo que respaldará a Ucrania en su lucha contra Rusia “el tiempo que sea necesario”. También dijo que el presidente Putin estaba “totalmente equivocado” al pensar que Rusia podría sobrevivir a Ucrania y sus aliados occidentales. Además, el presidente Biden confirmó que habrá nuevas sanciones contra individuos y empresas “que intenten evadir o llenar el aparato bélico de Rusia”, las cuales serán anunciadas más adelante esta semana.

El presidente Biden también mencionó que se está considerando la posibilidad de suministrar armas adicionales a Ucrania, incluyendo los aviones de combate F-16 que el presidente Zelenski ha estado solicitando durante mucho tiempo. La visita de Biden es una señal del compromiso de la administración de Biden para ayudar a Ucrania, al mismo tiempo que es una demostración para los votantes estadounidenses.

El presidente Biden tardó 10 horas en llegar a Kyiv en tren desde Polonia, en lugar de visitar otros lugares dentro de Ucrania que habrían sido más fáciles de alcanzar, para hacer un viaje simbólico a la capital. La visita de Biden ha sido vista como un movimiento audaz, ya que apareció en un sitio bajo ataque regular en una zona de guerra.

¿Qué ayuda ofrecerá Washington a Kiev?

Además de los movimientos en la asistencia de seguridad, EE.UU. proporcionará a Ucrania US$10 millones en asistencia de emergencia “para mantener la infraestructura energética de Ucrania en funcionamiento”. El compromiso de EE. UU. con Ucrania es muy importante, ya que el país ha estado luchando contra las fuerzas prorrusas desde 2014, y la guerra ha dejado al menos 14.000 muertos.

La visita de Biden es una muestra de solidaridad para Ucrania y sus esfuerzos por mantener su independencia y soberanía en medio de la agresión rusa. EE. UU. ha sido un apoyo clave para Ucrania en su lucha contra Rusia, en lo que él considera apenas una “operación especial”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje