crisis en brasil

Ordenan detención de exministro de Bolsonaro por el intento de golpe de Estado

También podrían congelar activos de Jair Bolsonaro mientras se investiga si tuvo relación con el intento de golpe de Estado del pasado domingo.

Anderson Torres junto a Jair Bolsonaro en una foto de archivo. Foto: Twitter
Anderson Torres junto a Jair Bolsonaro en una foto de archivo. Foto: Twitter

El caos y violencia que sacudió las calles de Brasilia el pasado domingo, cuando seguidores del expresidente Jair Bolsonaro asaltaron edificios gubernamentales, ha llevado a las autoridades judiciales a tomar medidas drásticas. El juez Alexandre de Moraes ha ordenado la detención de varios altos funcionarios relacionados con los asaltos y entre ellos se encuentra el exministro de Justicia, Anderson Torres. Torres, quien ha negado su implicación en los asaltos, se encuentra actualmente en Estados Unidos y aseguró a través de Twitter que se presentará ante la justicia.

Torres ha sido señalado públicamente por el juez Moraes, quien lidera las investigaciones del caso, como uno de los responsables de las fallas de seguridad en los incidentes del domingo pasado. El coronel Fábio Augusto Vieria, comandante de la Policía Militar también ha sido destituido y detenido. Más de 1.500 personas han sido detenidas por su participación en los intentos de toma violenta de los edificios públicos y los fiscales tienen cinco días para acusarlos formalmente.

El interventor federal en seguridad pública acusó a Torres de «una operación de sabotaje estructurado». Ricardo Cappelli, quien ha sido designado para encargarse de la seguridad en Brasilia, declaró que hubo una «falta de mando» por parte de Torres antes de que se asaltaran los edificios gubernamentales. Además, una investigación independiente, los fiscales pidieron este martes a un tribunal federal que congele los activos de Bolsonaro en relación con los disturbios.

La tensión política en Brasil ha alcanzado niveles alarmantes en las últimas semanas, con la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien ganó las elecciones del año pasado, pero fue rechazado por los simpatizantes de Bolsonaro. La falta de aceptación del proceso democrático ha llevado a una polarización y violencia en las calles, y estas últimas acciones de las autoridades judiciales buscan poner fin a la inseguridad y garantizar la estabilidad en el país.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje