se va

Crisis en el Reino Unido: Boris Johnson renunció al cargo de primer ministro

Desde el martes han dejado sus cargos casi 60 funcionarios del gobierno de Johnson en una crisis política que presiona su salida.

Foto: Twitter / Boris Johnson
Foto: Twitter / Boris Johnson

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha tenido que aceptar que la presión y los pedidos de renuncia son demasiados para ignorarlos y presentó este jueves su renuncia al cargo, según dijo un portavoz de la residencia de Downing Street a la BBC. Otra fuente del mismo lugar confirmó lo mismo a la cadena estadounidense CNN, al tiempo que publican la misma información agencias de noticias internacionales.

Casi 60 miembros del Ejecutivo, incluyendo cinco ministros de su gabinete, han renunciado desde el martes, muchos de ellos enojados con Johnson por su fallido manejo del escándalo del conservador Chris Pincher, exjefe adjunto del gobierno, quien está señalado de acosar sexualmente a dos hombres.

A primera hora de este jueves tuvieron lugar las más recientes renuncias: el ministro británico para Irlanda del Norte, Brando Lewis, la ‘número dos’ del Partido Conservador, y varios otros cargos secundarios pero relevantes a su gestión, totalizando 59 las dimisiones.

Según las informaciones vertidas a la prensa, Johnson manifestó su disposición a abandonar su cargo tras aumentar la presión sobre él también de la ciudadanía, ya que la mayoría de las y los británicos desaprueban su gestión y los escándalos que ha dejado, como la resonada fiesta que hiciera durante la pandemia del coronavirus en un edificio adjunto a la residencia oficial, justo cuando el país estaba encuarentenado por orden del mismo Johnson.

Buena noticia para la oposición

El líder del opositor Partido Laborista, Keir Starmer, dijo que era “una buena noticia para el país” que Johnson haya decidido renunciar, y agregó que “debería haber sucedido hace mucho tiempo”.

“Siempre estuvo incapacitado para el cargo. Ha sido responsable de mentiras, escándalos y fraudes a escala industrial”, manifestó Starmer en su cuenta de Twitter.

El líder laborista también disparó contra los tories en su conjunto: “Han estado en el poder durante 12 años. El daño que han hecho es profundo. Doce años de estancamiento económico. Doce años de servicios públicos en declive. Doce años de promesas vacías”.

“Ya es suficiente. No necesitamos cambiar al Tory en la cima, necesitamos un cambio de gobierno adecuado. Necesitamos un nuevo comienzo para Gran Bretaña”, prosiguió.

*Noticia en desarrollo. 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje