elecciones en colombia

Todo el continente saludó a Gustavo Petro, presidente electo de Colombia

El progresista y economista de izquierda, Gustavo Petro, es el nuevo presidente de Colombia, dejando en el camino al multimillonario empresario inmobiliario Rodolfo Hernández.

 

Este domingo, el economista progresista y exguerrillero, Gustavo Petro, fue electo como presidente de Colombia para suceder al derechista Iván Duque, a partir de agosto próximo, marcando dos hitos a la vez: es la primera vez que un izquierdista llega a la presidencia, y además su vicepresidenta, Francia Márquez, es la primera persona afrodescendiente en ocupar ese cargo.

Los referentes del progresismo latinoamericano, entre los que destacan varios presidentes, saludaron rápidamente al mandatario electo, pero también otros líderes de la derecha lo felicitaron por haber ganado de forma democrática y transparente.

Uno de los primeros fue el expresidente brasileño y candidato presidencial, Luis Inácio Lula da Silva, quien felicitó “calurosamente a los compañeros Gustavo Petro y Francia Márquez, y a todo el pueblo colombiano por la importante victoria en las elecciones de este domingo. Le deseo éxito a Petro en su gobierno. Su victoria fortalece la democracia y las fuerzas progresistas en Latinoamérica”.

El expresidente y líder boliviano, Evo Morales, tuiteó: “Felicitamos al pueblo de Colombia, al hermano Gustavo Petro, flamante presidente electo y a la hermana Francia Márquez, primera vicepresidenta afrodescendiente de la historia de ese país por su indiscutible triunfo en las urnas. Es la victoria de la paz, la verdad y la dignidad”. El presidente boliviano, Luis Arce, también lo celebró: “¡Enhorabuena por el pueblo colombiano! Nuestras felicitaciones al hermano Gustavo Petro y a la hermana Francia Márquez por su victoria hoy en las urnas. La integración latinoamericana se fortalece. Nos unimos a la fiesta de las y los colombianos.”

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, también se manifestó: “El triunfo de Gustavo Petro es histórico. Los conservadores de Colombia siempre han sido tenaces y duros. El escritor José María Vargas Vila relataba que los dictadores de su país ‘mojaban en agua bendita su puñal antes de matar”.

En 1948, ese mismo proceder causó el asesinato del gran líder liberal Jorge Eliécer Gaitán. El pueblo enardecido por el crimen destruyó todos los edificios públicos de Bogotá y hubo miles de muertos, en una revolución popular espontánea y cruel. Gabriel García Márquez escribió que su amigo Wilfrido Mathieu le avisó de lo acontecido y expresó: ‘se jodió este país’. El triunfo de hoy puede ser el fin de ese maleficio y la aurora para ese pueblo hermano y digno”, añadió el mexicano. 

Desde Chile, el presidente Gabriel Boric dijo en Twitter que “acabo de hablar con Gustavo Petro para felicitarlo por su triunfo en la presidencia de Colombia junto a Francia Mázquez. ¡Alegría para América Latina! Trabajaremos juntos por la unidad de nuestro continente, en los desafíos de un mundo que cambia velozmente. ¡Seguimos!”.

La presidenta hondureña, Xiomara Castro, expresó: “En nombre del pueblo de Honduras felicito al valiente pueblo de Colombia por elegir el histórico cambio social que representa hoy el Presidente electo Gustavo Petro”. El expresidente de dicho país, Manuel Zelaya, que fue depuesto por un golpe de Estado, acotó que “América Latina aplaude y felicita al pueblo de Colombia por la acertada elección de un líder progresista. Gustavo Petro, felicidades”.

“Felicito a Gustavo Petro y a Francia Márquez, por la histórica victoria en las elecciones Presidenciales en Colombia. Se escuchó la voluntad del pueblo colombiano, que salió a defender el camino de la democracia y la Paz. Nuevos tiempos se avizoran para este hermano país”, fueron las palabras de Nicolás Maduro, presidente venezolano. 

Por su parte, el presidente argentino, Alberto Fernández, dijo: Me llena de alegría el triunfo obtenido por Gustavo Petro y Francia Márquez con el que culmina el proceso electoral en Colombia. Acabo de transmitirle al presidente electo mis felicitaciones por la confianza que el pueblo colombiano ha depositado en él”.

“Acabo de llamar a Gustavo Petro para felicitarlo por su histórico triunfo democrátco en Colombia. Nos une un sentimiento en común que busca mejoras colectivas, sociales y de integraciónr egional para nuestros pueblos. Hermano Gustavo, cuente siempre con el apoyo del Perú”, fueron las palabras del presidente Pedro Castillo Terrones.

Desde Costa Rica, el populista de derecha Rodrigo Cháves escribió: Felicitaciones al Presidente electo de Colombia, Sr. Gustavo Petro y su Vicepresidenta Sra. Francia Márquez, por su triunfo, en un proceso democrático y libre. Nuestros mejores deseos al pueblo colombiano, con el que deseamos continuar y mejorar la magnífica relación que tenemos”.

El presidente paraguayo, Mario Abdo Benitez, se esperó hasta media mañana de este lunes para expresarse: “Nuestras felicitaciones a Gustavo Petro como nuevo presidente electo de la República de Colombia y al hermano pueblo colombiano por esta jornada electoral ejemplar que reafirma su compromiso democrático. Seguiremos estrechando los históricos lazos entre nuestros países”.

Los que no han saludado

Hasta la mañana de este lunes, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, no había saludado a Petro ni por su cuenta personal ni desde los canales oficiales de la Presidencia de la República. Tampoco ha hecho lo propio la vicepresidenta, Beatriz Argimón.

Después del mediodía, el gobierno comunicó que Lacalle había llamado a Petro para felicitarlo. “El gobierno de la República Orienta del Uruguay saluda al pueblo y al gobierno de la República de Colombia por el ejemplar proceso electoral que culminó ayer con la elección del nuevo presidente del hermoso país, a través del pronunciamiento libre, democrático y transparente de la ciudadanía colombiana”, dice un comunicado de la Cancillería uruguaya.

“Al mismo tiempo, felicita al presidente electo, don Gustavo Petro, por su victoria en dicho acto cívico y le desea éxito en su gestión”, prosigue el documento.

Por su parte, guarda silencio el brasileño Jair Bolsonaro, quien había respaldado más bien al otro candidato, el ultraderechista Rodolfo Hernández.

Tampoco ha dicho nada el socioliberalista Chan Santokhi, mandatario de Suriman. Mohamed Irfaan Ali, presidente de la República Cooperativa de Guyana, es otro de los que, hasta la mañana de este lunes, no había felicitado a Petro por su victoria democrática.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje