Venezuela pide explicaciones a Uruguay por rechazar el avión de Emtrasur
La Cancillería del gobierno de Maduro aseguró que hubo un “manejo irresponsable” por parte de Uruguay, que rechazó el ingreso de un cuestionado avión de bandera venezolana pero ligado a Irán.
La Cancillería de Venezuela manifestó su rechazo el jueves a lo que entiende fue un “manejo irresponsable” por parte de las autoridades uruguayas al negar el ingreso del avión de la empresa venezolana Emtrasur que había despegado de Buenos Aires y que traía una carga de autopartes.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de la administración de Nicolás Maduro, el avión se vio forzado a regresar al aeropuerto de Ezeiza después de sobrevolar el Río de la Plata pidiendo autorización para bajar en Carrasco.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denuncia ante la comunidad aeronáutica internacional esta lamentable acción que pudo haber ocasionado una tragedia, pérdidas humanas y daños para ambas naciones, además de violar de manera flagrante las libertades del aire, conforme a lo establecido en el artículo 140 de la Ley Orgánica de la Autoridad Aeronáutica Civil”, indicó la cancillería del país caribeño.
Según el comunicado, el itinerario era Buenos Aires – Montevideo – Caracas, y que la escala en Uruguay era meramente técnica, para repostar combustible.
“La República Bolivariana de Venezuela considera inaceptable lo suscitado y exige a las autoridades del Gobierno uruguayo explicaciones sobre este terrible hecho. Al mismo tiempo, exhorta a velar por los principios de seguridad, fraternidad y hermandad que han guiado históricamente las relaciones entre ambas naciones”, concluyó.
La historia de Emtrasur
La empresa Emtrasur fue creada por el gobierno venezolano en noviembre de 2020, y es una filial de la aerolínea de bandera Conviasa. Se constituyó para “planificar, administrar y controlar las operaciones y actividades de carga y correo aéreo, tanto a nivel nacional como internacional”.
Al crearse, firmó un acuerdo con la aerolínea Mahan Air, de bandera iraní, sancionada por Estados Unidos por estar relacionada con las Fuerzas Quds, un grupo paramilitar etiquetado como terrorista, y que pertenece al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).
Se les acusa de servir de medio de transporte de cargamentos militares que servirían para las acciones de los grupos guerrilleros mencionados.
De Mahan Air, Emtrasur recibió dos Airbus A340-600, un A340-500 y un Boeing 747-300, este último el que está en medio de la polémica.
Boeing ha ensamblado 1.570 unidades del Boeing 747 desde 1969. De estos, solamente 81 son de la serie -300 y, en la actualidad, solamente dos continúan volando; uno de ellos es el de esta historia.
Sobrepoblación de tripulantes
El Boeing 747-300 necesita solamente una tripulación de únicamente cinco miembros, según explica la revista especializada Airways Magazine, sin embargo, cuando llegó por primera vez a Argentina venía con un total de 19 personas a bordo.
Al analizar los nombres, saltaron inconsistencias porque, aunque la nave tenía matrícula venezolana, sus pilotos son de nacionalidad iraní.
La empresa asegura que la gran cantidad de tripulantes, casi cuatro veces más de lo necesario, se debe a la falta de simuladores para entrenar a futuros tripulantes. Dado que Emtrasur recibió hace poco el Boeing 747, no tenía pilotos calificados para pilotearlo. Es por eso que los pilotos son iraníes que habrían sido contratados para este entrenamiento.
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