Hungría: el ultraderechista Viktor Orban se afianza en el poder. Gobernará por cuarta vez consecutiva
El primer ministro tendrá a su favor 135 de los 199 escaños del Parlamento. En su primer discurso, disparó de nuevo contra la Unión Europea diciendo que “está en su contra”.
El líder ultraderechista húngaro, Viktor Orban, se declaró ganador este domingo y gobernará el país con su mano de hierro por cuarto mandato consecutivo. Fidesz-KDNP, el partido nacionalista conservador de Viktor Orban, se hizo con cerca del 60% de los votos parlamentarios.
La alianza opositora Unidos por Hungría, conformada por seis partidos, obtuvo el 31% de los votos muy por debajo del 41% que le vaticinaban las recientes encuestas.
Orban obtuvo así una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional de Hungría: 135 de los 199 escaños le serán leales y la pequeña minoría tratará de hacerle oposición al populista de ultraderecha. Ni el partido de extrema derecha Mi Hazánk (Nuestra Patria) ni el partido satírico Partido del Perro de Dos Colas (MKKP) entrarían en parlamento.
Ni la cercanía de Orban con Vladimir Putin ni sus constantes ataques a la Unión Europea le han restado apoyos. De hecho, tras su victoria volvió a disparar contra el bloque europeo que ha sido crítica con sus gobierno cuasi unipersonal. “Grandes centros de poder y organizaciones internacionales han ido en nuestra contra. Ahora pueden decir que cada céntimo que han dado a la izquierda húngara ha sido un desperdicio”, espetó.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, cuyo país comparte frontera con Hungría, describió a Orban como “fuera de contacto con el resto de Europa, que se ha unido para condenar a Putin, apoyar las sanciones contra Rusia y enviar ayuda, incluyendo armas, a Ucrania”.
“Él es prácticamente el único en Europa que apoya abiertamente al señor Putin”, agregó Zelensky.
Compartí tu opinión con toda la comunidad