víctimas

Ya son 10 millones los desplazados tras los ataques rusos en Ucrania

ACNUR y MSF hacen un seguimiento de las y los ucranianos que han escapado de su país por la guerra.

Refugiados ucranianos ingresando a territorio Eslovaquia. Foto cortesía de Médicos Sin Fronteras
Refugiados ucranianos ingresando a territorio Eslovaquia. Foto cortesía de Médicos Sin Fronteras

Hasta este fin de semana, más de 3,5 millones de personas hay escapado de las agresiones militares por parte del ejército ruso en Ucrania, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), pero que eleva a 10 millones el número de personas desplazadas cuando se cuenta las que han tenido que abandonar sus hogares y migrar internamente.

Polonia ha recibido a 2 de esos 3,5 millones, pero aún no está claro cuántas personas permanecen en territorio de dicho país. Rumania ha contabilizado 535.000 arribos, Moldavia 365.000, Hungría 312.000 y Eslovaquia 250.000.

ACNUR también ha registrado casi 232.000 refugiadas y refugiados que han escapado a territorio ruso, en gran medida residentes de la zona este de Ucrania, en áreas controladas por rebeldes separatistas. Adicionalmente, se han constatado al menos 3.700 personas que hay cruzado la frontera a Bielorrusia, un aliado militar de Moscú en la guerra.
“Entre las responsabilidades de quienes libran guerras en todo el mundo, está el sufrimiento infligido a los civiles que se ven obligados a huir de sus hogares”, lamentó el domingo el jefe de ACNUR, Filippo Grandi, al anunciar que se había superado el umbral de 10 millones de refugiados y desplazados internos.

Casi un mes de guerra

Marta Wnorowska, coordinadora en Eslovaquia de la ONG Médicos Sin Fronteras, afirmó que unas 10.000 personas cruzan cada día a ese país desde Ucrania. “El 90% son mujeres y niños; el resto son personas mayores. Las personas viajan con pequeñas cantidades de equipaje, a menudo una mochila, una maleta pequeña o una bolsa de plástico”, explicó.

Cuando el conflicto va hacia las cuatro semanas, la Unión Europea denunció que Rusia ha cometido delitos de guerra en Ucrania, y el gobierno de Vladimir Putin admitió públicamente que se usaron misiles hipersónicos en al menos un par de ataques.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este lunes que Rusia está cometiendo “muchos crímenes de guerra en Ucrania” y aseguro que lo que está pasando en Mariúpol es “un masivo crimen de guerra”.

 

Ucrania no se rinde en Mariúpol y la UE denuncia crímenes de guerra de Rusia

“Rusia está verdaderamente cometiendo muchos crímenes de guerra, esa es la palabra, tenemos que…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje