guerra en ucrania

Ucrania no se rinde en Mariúpol y la UE denuncia crímenes de guerra de Rusia

“Rusia está verdaderamente cometiendo muchos crímenes de guerra, esa es la palabra, tenemos que decirlo”, dijo el representante de la diplomacia europea.

Un edificio destruido por un misil ruso. Foto cortesía de Maxar / AFP
Un edificio destruido por un misil ruso. Foto cortesía de Maxar / AFP

El gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, emplazó este domingo a Ucrania a rendirse en la ciudad de Mariúpol, una de las más devastadas desde la intervención militar rusa en territorio ucraniano, pero el presidente Volodímir Zelensky rechazó el ultimátum.

Moscú asegura que la intimación se debe a un supuesto “terror masivo” que sería provocado por nacionalistas ucranianos, después de que las autoridades de la ciudad denunciaron un nuevo ataque contra un refugio en el cual habían civiles. “Insistimos en la respuesta oficial de la parte ucraniana por escrito antes de las 5 de mañana, 21 de marzo (esta medianoche en Uruguay, -3GMT), a todas las propuestas enumeradas, puramente humanas, de Rusia, para salvar a los habitantes y la infraestructura de Mariúpol”, afirmó el jefe del Centro Nacional de Gestión de Defensa de Rusia, Mijail Mizintsev.

El funcionario agregó que Moscú invitó a representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la Cruz Roja a “acompañar la operación que tendrá como objetivo evacuar a los civiles”, según la agencia rusa de noticias Sputnik.

El vocero afirma que “los nacionalistas rusos” causaron “la peor catástrofe humanitaria” al desatar “un terror masivo en los barrios que aún controlan” una vez que comprobaron “la imposibilidad de que Kiev les proporcione ayuda”. Sin presentar pruebas, denunció que los militantes “fusilan a las personas que intentan abandonar la ciudad por su cuenta”.

El ataque denunciado por las autoridades ucranianas de Mariúpol habría sido contra un refugio en una escuela de artes en que había 400 personas, pero no se reportaron víctimas mortales, según publica Europa Press. Por supuesto, hay denuncias cruzadas al respecto: Rusia afirma que habrían sido milicianos de extrema derecha Batallón Azov.

Crímenes de guerra

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dijo este lunes que Rusia está cometiendo “muchos crímenes de guerra en Ucrania” y aseguro que lo que está pasando en Mariúpol es “un masivo crimen de guerra”.

“Rusia está verdaderamente cometiendo muchos crímenes de guerra, esa es la palabra, tenemos que decirlo. Lo que está pasando en Mariúpol es un masivo crimen de guerra, destruyendo todo, bombardeando y matando a todo el mundo, de forma indiscriminada”, expresó Borrell a la prensa a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la Unión Europea.

“Esto es algo horrible, tenemos que condenarlo en los términos más firmes”, agregó.

Borrell prosiguió diciendo que la ciudad está “completamente destruida y la gente está muriendo”.

Putin admitió públicamente que su ejército está usando misiles hipersónicos Kinzhal contra Ucrania. Estos misiles son indetectables por los sistemas antiaéreos por su velocidad: acelera rápidamente a velocidad Mach 4 (4.900 kilómetros por hora) y puede llegar a alcanzar velocidades de hasta Mach 10 (12.350 kilómetros por hora).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje