Inicia el juicio contra Jeanine Añez por el golpe de Estado en Bolivia
La expresidenta de facto se declaró en huelga de hambre desde el pasado 9 de febrero. Se le acusa de haber participado del golpe contra Evo Morales.
La expresidenta de facto boliviana, Jeanine Añez, se enfrentará al juicio que se lleva a cabo en su contra por supuesta participación en el golpe de Estado que se asestó contra el exmandatario Evo Morales.
Añez se declaró en huelga de hambre desde el pasado 9 de febrero, un día antes del inicio del juicio. “Tomo una de las decisiones más duras de mi vida. Hoy ingreso en huelga de hambre. Estoy desesperada de ver un país sin justicia ni ley”, manifestó en una carta pública leída por su hija, Carolina Ribera, frente a la prensa en la puerta de la cárcel de La Paz en donde la política conservadora está detenida desde hace 11 meses.
Será juzgada desde este jueves junto a ocho exmilitares, y se le imputa haber asumido la presidencia de forma inconstitucional en 2019, cuando la cúpula militar “sugirió” a Evo renunciar a su mandato que había obtenido en las elecciones días atrás.
«Veo que mi acción final podrá ayudar a que la comunidad internacional entienda que, en Bolivia, la justicia es de Evo Morales y Luis Arce», dijo Áñez en alusión a su predecesor y al actual presidente, ambos del izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS).
«Básicamente este tema está ventilándose en los estratos judiciales. Este 10 [de febrero] comienzan las audiencias orales, el juicio oral de la expresidenta de facto Jeanine Áñez, y obviamente tenemos conocimiento de que 21 presidentes de la derecha europea y latinoamericana han solicitado que el relator especial [de la ONU], que está visitando entre el 15 y el 21 de este mes, pueda visitar a la expresidenta de facto que está en la cárcel en Bolivia para que continúe el proceso judicial», dijo a RFI Freddy Mamani, el viceministro de Relaciones Exteriores.
El diplomático hace referencia a una carta donde piden a Diego García-Sayán, Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, conocer el caso de Añez, conversar con ella e “informar sobre los abusos de poder cometidos en su contra (…) La expresidenta Añez tiene derecho a gozar de un juicio en libertad, del debido proceso y de una tutela judicial efectiva», se lee en la declaración que emitieron los exmandatarios participantes de la “Iniciativa Democrática de España y las Américas”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad