AMY GOODMAN : En un momento veremos las elecciones chilenas, pero primero, un tribunal de emergencia en Egipto condenó al destacado activista de derechos humanos Alaa Abd El-Fattah a cinco años más de prisión. El tribunal también dictó sentencias de cuatro años al abogado de derechos humanos Mohamed El-Baqer y al bloguero Mohamed Ibrahim, conocido como “Mohamed Oxygen”. Los tres fueron acusados, cito, de «difundir noticias falsas que socavan la seguridad nacional». Los fallos del tribunal de emergencia no se pueden apelar.
Alaa Abd El-Fattah fue una figura destacada en el levantamiento de 2011 que condujo a la caída del antiguo dictador de Egipto, Hosni Mubarak. Alaa ha estado encarcelado desde su arresto en septiembre de 2019, solo seis meses después de ser liberado tras una pena de prisión de cinco años.
El lunes, el Departamento de Estado de Estados Unidos criticó las sentencias, pero Egipto sigue siendo uno de los mayores receptores de ayuda militar estadounidense. La administración Biden había dicho anteriormente que retendría el 10%, o $ 130 millones, en ayuda militar a Egipto en medio de crecientes preocupaciones por los abusos de los derechos humanos por parte del gobierno del presidente Abdel Fattah el-Sisi. Esto significa que casi $ 1.2 mil millones en asistencia militar continuarán fluyendo a Egipto.
Vamos a El Cairo ahora mismo, donde nos acompaña la tía de Alaa Abd El-Fattah, la aclamada novelista egipcia Ahdaf Soueif. Es autora de varios libros, entre ellos El mapa del amor y El Cairo: mi ciudad, nuestra revolución . Trabajó con Alaa en varias iniciativas durante la revolución egipcia de 2011.
Ahdaf Soueif, estuvo en la sala del tribunal el lunes. ¿Puedes hablar sobre los veredictos, tu reacción? ¿Qué pasó en la corte? ¿Alaa llegó a hablar, tu sobrino?
AHDAF SOUEIF : Hola, Amy. Muchas gracias por esto.
Alaa – Alaa ni siquiera estaba en la sala del tribunal. Sabemos que él y sus coacusados fueron transportados a la corte, y fueron retenidos en las celdas del sótano, pero nunca llegaron a la sala del tribunal. Y, de hecho, el juez ni siquiera llegó a la sala del tribunal. Estábamos todos sentados allí desde las 9:00 de la mañana esperando al juez, que había dicho que iba a pronunciar sentencia. Pero los abogados tenían otras opciones y solicitudes para él, y nunca salió. Llevó a cabo todos los demás asuntos, todos los demás casos del expediente. Este es un tribunal de delitos menores, que generalmente se ocupa de asuntos como evasión de impuestos menor, delitos menores. Y así hizo todo eso desde las cámaras.
Y luego estaba esta gran cosa de seguridad en la que intentaron que saliéramos de la sala del tribunal. Y nos negamos porque la ley establece que la sentencia tiene que ser pública. Y entonces negociaron que cada acusado solo tuviera dos miembros de la familia y, por supuesto, todos los abogados. Y nos decidimos por eso, y nos quedamos, y esperamos. Y estábamos esperando a que trajeran a Alaa, Baqer y Oxygen y los pusieran en el muelle para que al menos pudiéramos verlos y hablar con ellos, y esto no sucedió.
Y luego, de repente, se escuchó el golpe del mazo en el podio del juez. Y el … quiero decir, ni siquiera el empleado, era una especie de acomodador o algo así, el tipo que se pone de pie y grita para mantener el orden. Él estaba allí, golpeando, y gritó: «¡Corte!» Y pronunció las frases, muy rápido. Simplemente les gritó: “Alaa Abd-El Fattah, cinco años. Baqer ”, etc. – y corrió de regreso a las cámaras y cerró la puerta detrás de él. Y apagaron las luces en la sala del tribunal y empezaron a … quiero decir, estábamos … estábamos desconcertados. Estábamos … algunos de nosotros ni siquiera sabíamos lo que habíamos escuchado, tal fue la sorpresa, y tal fue el tipo de, ya sabes, total extrañeza.
Y luego tuvimos que salir de la sala del tribunal y salimos del tribunal. Y nos fuimos y nos quedamos afuera, con la esperanza de verlos mientras los trasladaban en los transportes policiales a la prisión, para poder gritarles sus sentencias, porque sabíamos que no habría una forma oficial de decirles. ellos. Luego, los abogados intentaron obtener el documento escrito del tribunal de la sentencia para poder comenzar sus propios procedimientos después de eso. Y les dijeron que no hay – no hay un documento; el documento ha pasado a la presidencia para ser ratificado. Simplemente una forma asombrosa de llevar a cabo un juicio y el final de un juicio.
JUAN GONZÁLEZ: Y, Ahdaf, quería preguntarte, fue juzgado en el Tribunal de Emergencia de Seguridad del Estado. ¿Qué tipo de casos conoce este tribunal? ¿Y en qué se diferencia del sistema judicial más amplio de Egipto?
AHDAF SOUEIF : Bueno, esto es lo que ellos llaman justicia excepcional. Entonces, cuando tiene un estado de emergencia, entonces tiene procedimientos excepcionales sujetos a una ley diferente.
Entonces, por ejemplo, bajo la ley normal, todos los delitos de publicación se castigan con una multa. Entonces, si puede probar que alguien publicó material y lo difundió ampliamente con malas intenciones, sabiendo que iba a causar que sucedieran cosas malas y sabiendo que era falso, entonces, si lo prueba, entonces lo castigará con una multa. .
En el caso de dónde estamos ahora, lo excepcional, bueno, en realidad, levantaron la emergencia, pero levantaron la emergencia dos días después de que remitieron el caso de Alaa a juicio para que aún fuera juzgado según las leyes de emergencia. Entonces, según las leyes de emergencia, donde estamos ahora con este caso, un delito de publicación, que es … su acusación es que retuiteó un tweet sobre alguien que murió bajo tortura en la prisión de Tora, donde está detenido ahora, y muere bajo tortura. por el oficial de seguridad del estado que ahora está a cargo de Alaa. Entonces, básicamente, Alaa retuiteó este tweet. Y el gobierno no emitió una negación, pero la narrativa del gobierno en los medios fue que el hombre, el prisionero, no murió bajo tortura, murió luego en solitario. En solitario. Y Amnistía exigió una investigación. Quiero decir, se habló mucho sobre este caso, y lo que hizo Alaa fue tener un retweet. Y lo están castigando por eso con una sentencia de cinco años de prisión.
Esa es la diferencia entre la ley normal, en la que hay que probar que tienes malas intenciones y luego te multan, y la ley de emergencia, en la que no tienes que probar nada y te meten en prisión durante cinco años.
JUAN GONZÁLEZ: Y podría hablar – para aquellos que no están familiarizados con lo que sucedió en Egipto bajo el general Abdel Fattah el-Sisi, ¿podría hablar sobre la cantidad de personas que ahora están en prisión por cargos políticos en Egipto?
AHDAF SOUEIF : Bueno, el gobierno dirá, oficialmente, que no hay presos en prisión por cargos políticos, porque no los acusan de delito político. Acusan a personas de un menú de varios delitos, como pertenecer a una organización terrorista, financiar una organización terrorista, difundir visiones falsas con el objetivo de desestabilizar el estado. Por eso, no los consideran delitos políticos. Y a todos los que están en prisión se les acusa de trozos de este menú. La estimación es que hay 60.000. Por supuesto, no hay forma de saber realmente esto.
Pero, por supuesto, el tratamiento también varía. Entonces, mientras Alaa estuvo dos años en prisión preventiva, y luego lo remitieron a la corte para que se suponga que la prisión preventiva solo se use en casos muy extremos y con un máximo de dos años. Entonces, cuando Alaa llegó a los dos años, lo remitieron a juicio por este retweet para que estuvieran actuando legalmente. Pero hay otras personas que han estado en prisión durante mucho más tiempo, me refiero a que están en prisión preventiva durante mucho más de dos años. Depende de qué tan destacado seas.
Pero en el caso de Alaa, quiero decir, algo que es realmente importante y debe trascender es que, desde 2013, ha estado en esta situación de estar dentro y fuera de la cárcel. Entonces, como dijo Amy, estuvo cinco años en prisión por protestar – eso fue hasta 2019 – y luego estuvo bajo vigilancia, lo que hizo durante seis meses, y luego lo sacaron de la comisaría donde estaba haciendo vigilancia y lo pusieron en prisión preventiva durante dos años, y ahora lo han condenado a cinco más.
Cada vez, nos hemos alejado más de la ley, en el sentido de que los procedimientos en sí mismos, quiero decir, sin importar los veredictos, los procedimientos en sí mismos están en realidad muy distantes de cómo la ley, ya sabes, cualquier interpretación sensata de la ley, como vimos en este último juicio, donde a los abogados nunca se les permitió una copia del caso contra los imputados, y nunca se les permitió reunirse con los imputados para discutir su defensa, por lo que no hubo defensa montada, y luego el juez envió al acomodador para anunciar una sentencia de cinco años. Entonces, esto realmente está ahora en un lugar extremo donde la pretensión de acatar la ley es muy, muy delgada.
Entonces, solo podemos pensar que el estado quiere mantener a Alaa Abd El-Fattah en prisión por un período indeterminado, porque claramente no pueden obtener un crimen que puedan probar que cometió, por lo que están avanzando cada vez más. lejos de la legalidad para mantenerlo en prisión. Bueno, entonces la pregunta es «¿Por qué?» y también es, «Bueno, ¿cómo terminará esto?» Quiero decir, después de estos cinco años, ¿qué más habrá? Y es por eso que en realidad no podemos sentarnos y permitir que suceda este error judicial, porque no entendemos por qué existe esta determinación de mantenerlo en prisión y volverlo a poner en prisión repetidamente.
AMY GOODMAN : Ahdaf, queremos ir a Alaa Abd El-Fattah en sus propias palabras. Nosotros hablamos de Alaa en El Cairo en 2014, cuando él había sido puesto en libertad bajo fianza después de casi cuatro meses de prisión.
ALAA ABD EL- FATTAH : Y no se trata solo de mí. Quiero decir, ha habido activistas en Alejandría que han sido condenados durante cinco años, creo, no, dos años. Dos años. Y el veredicto se confirmó en el proceso de apelaciones. Ha habido varios grupos de estudiantes que han sido sentenciados, desde un año hasta cinco. Estos han sido comunes. También hay un par de casos en los que los estudiantes han sido condenados a locos, como 14 años y 17 años y 11 años y así sucesivamente. Entonces, están en un frenesí de sentencia. Quiero decir, esto no se trata solo de mí. Y es casi como si fuera una guerra contra toda una generación.
AMY GOODMAN : ¡ Ahdaf, ese era su sobrino Alaa hablando con Democracy Now! corresponsal Sharif Abdel Kouddous en 2014 en El Cairo. Su hermana, Laila Soueif, la madre de Alaa, escribió recientemente un artículo para The New York Times titulado “Mi hijo no está solo. Millones de jóvenes cometen su crimen ”. Laila escribió, citando: “La presión que Estados Unidos y Europa afirman ejercer sobre el gobierno egipcio para que limpie su ley de derechos humanos tiene como único objetivo aplacar a ciertas partes de sus electores. Las autoridades egipcias responden en consecuencia. Ellos entienden que ‘limpiar tu ley de derechos humanos’ en realidad significa ‘te apoyamos, pero por favor trata de no avergonzarnos’ ”. Ese es el final de la cita de Laila, Laila, a quienentrevistado recientemente en Democracy Now! , La madre de Alaa. ¿Podemos terminar hablando del apoyo militar de Estados Unidos, más apoyo militar para Egipto que casi cualquier país del mundo, a pesar de que ha detenido parte de ese apoyo? ¿Qué estás pidiendo?
AHDAF SOUEIF :Bueno, necesitamos que Estados Unidos y otras potencias amigas respalden sus palabras con compromisos prácticos. Ahora, entienden que estoy hablando desde El Cairo y que no puedo instigar contra el estado o contra el gobierno, por lo que realmente dejo que otros, los expertos, hablen sobre qué es lo que se puede hacer para presionar. soportar para mejorar la situación de los derechos humanos aquí para los muchos presos, no solo para Alaa, por el momento, de verdad, quiero decir, porque el veredicto fue ayer y porque estamos ante este tramo de cinco años para Alaa, aunque estamos muy, muy consciente de las otras personas, muchos de ellos nuestros amigos y los hijos de nuestros amigos, que se encuentran en situaciones similares, pero para Alaa, porque las condiciones son muy duras, porque no se le permiten libros, principalmente que,
Nuestra presión, en realidad, en este momento es para que el gobierno y las autoridades vivan de acuerdo con sus propias regulaciones y le den los derechos que son los derechos de todo preso, sin importar lo que hayan hecho, en otras palabras, el derecho a material de lectura, derecho a escuchar material, derecho a la luz solar y al ejercicio y a la compañía. Y esta es realmente mi principal preocupación hoy, después de haber dejado la cancha ayer después de esa horrible escena allí.
AMY GOODMAN : Y finalmente, la hermana de Ahdaf, ¿Ahdaf, la hermana de Alaa que pronto saldrá de prisión, hermana menor?
AHDAF SOUEIF : Esperamos, esperamos que la sentencia de Sanaa termine el día 23. Eso es pasado mañana. Y esperamos que realmente la liberen. Los abogados tienen papeles que dicen que las autoridades se están preparando para su liberación. Y tenemos muchas esperanzas de que salga del armario, porque eso también le dará mucho corazón a su hermano y, ya sabes, solo revivirá un poco el ánimo de la familia.
AMY GOODMAN : Bueno, Ahdaf Soueif, queremos agradecerle mucho por estar con nosotros, autora de varios libros, entre ellos El mapa del amor y El Cairo: Mi ciudad, nuestra revolución . Ella es la tía de Alaa Abd El-Fattah, trabajó con él en varias iniciativas durante la revolución egipcia de enero de 2011, hablándonos desde El Cairo, lo cual es muy significativo.
A continuación, Chile se ha convertido en la última nación latinoamericana en elegir a un presidente de izquierda, ya que el exlíder estudiantil Gabriel Boric derrota a su oponente de extrema derecha, prometiendo enterrar el neoliberalismo. Va a ser el presidente más joven de la historia de Chile. Quédate con nosotros.
Compartí tu opinión con toda la comunidad