Impeachment en Chile: diputados aprueban proceso para destituir a Sebastián Piñera
Con 78 votos a favor, los diputados respaldaron la propuesta que busca destituir de su puesto al primer mandatario chileno.
La Cámara de Diputados de Chile aprobó una propuesta para discutir la destitución del presidente de la República, Sebastián Piñera, por el caso de la compraventa de una minera. 78 diputados chilenos votaron a favor, 67 votaron en contra y 3 se abstuvieron.
La maratónica sesión de más de 24 horas consecutivas de discusiones y debates se alargó con la disertación del diputado socialista Jaime Naranjo, que habló casi 14 horas para asegurar los votos para la aprobación de la acusación constitucional en contra del presidente derechista. Habló sin parar alargando lo más posible la sesión hasta que llegara el legislador Giorgio Jackson, quien terminaba a la 1 de la madrugada su confinamiento por ser un contacto estrecho de un positivo de coronavirus.
Tras la alocución récord de Naranjo, el abogado de Piñera, Jorge Gálvez, presentó la defensa durante más de cinco horas, que precedió a la votación.
El plan ahora pasa a Senadores (la cámara alta) en donde deberá ser aprobada por dos tercios (29) de los 43 legisladores.
La oposición tiene 24 escaños en el Senado, así que deberán convencer a otros 5 para dar voto positivo a la sanción.
Piñera en los Pandora Papers
Piñera está acusado de violar la Constitución y las leyes vigentes y de comprometer el honor de la nación por estar vinculado con la venta de la minera Dominga en Islas Vírgenes, un país considerado paraíso fiscal, durante su primer mandato (2010-2014).
La controvertida transacción aparece en la mega filtración de documentos conocida como Pandora Papers y movió a la Fiscalía de Chile a abrir una investigación por posibles delitos de cohecho, corrupción, y otros.
Por su investidura, podrá continuar al frente de la Presidencia de la República mientras prepara su defensa ante el Senado que oficiará como una suerte de tribunal en el juicio.
Compartí tu opinión con toda la comunidad