Justicia neerlandesa falla que conductores de Uber son empleados y merecen derechos laborales
Uber perdió otra instancia legal en la cual los conductores reclamaban que se les reconozcan como trabajadores, haciéndolos merecedores de derechos laborales.
La empresa de transportes privados Uber perdió otra batalla legal, esta vez en Países Bajos, después de que el Tribunal de Ámsterdam dictaminara que los conductores de Uber son empleados de la compañía de contratistas independientes.
El alto tribunal entendió que los conductores están cubiertos por la legislación que abarca a otros conductores de vehículos como taxistas, y que existe una relación obrero-patronal entre Uber y los choferes. Ante esto, Uber deberá hacerse cargo de los derechos laborales de sus ahora empleados, como vacaciones, bajas por enfermedad o aguinaldo, y deberán pagar €50.000 en costos legales a los demandantes.
El gigante de los servicios de transporte compartido tiene unos 4.000 conductores trabajando en su plataforma en la capital neerlandesa. En su defensa, había argumentado que ellos no son una empresa de transportes sino apenas una plataforma tecnológica que conecta a pasajeros que necesitan ir de un punto a otro con propietarios de vehículos dispuestos a llevarlos a cambio de una retribución económica, una definición bastante parecida a la de cualquier taxi común y corriente con la diferencia de que Uber hace el enlace por medio de una aplicación de celulares.
Hay relación laboral
Los jueces concluyeron que existe la relación laboral porque Uber es quien define los lineamientos bajo los cuales trabajan los conductores, fija las tarifas y controla qué tipo de vehículos y perfiles personales pueden ingresar.
“Esta declaración muestra lo que venimos diciendo durante años: Uber es un empleador y los conductores son empleados, por lo que Uber debe adherirse al convenio colectivo de transporte de taxis. También es una señal para La Haya de que este tipo de construcciones son ilegales y que, por lo tanto, se debe hacer cumplir la ley”, dijo en un comunicado la vicepresidenta de la FNV, la central sindical nacional de Países Bajos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad