Pedro Sánchez coordinará mesa negociadora con Cataluña
El gobierno catalán exige Amnistía para los imputados por el proceso independentista y el referéndum secesionista.
El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, será la cabeza de la delegación que iniciará el próximo miércoles una ronda de negociaciones con el gobierno de la región autónoma de Cataluña.
El mismo Sánchez lo anunció el lunes en una entrevista con la cadena pública Televisión Española (TVE), situando el inicio de las conversaciones “probablemente este miércoles” y haciendo “una apuesta firma por el diálogo y el reencuentro”.
Es la segunda reunión entre el gobierno de Sánchez y el Ejecutivo catalán desde la declaración de independencia fallida de 2017, pero es la primera vez desde que administran Cataluña los nacionalistas moderados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC). “La situación en Cataluña es diametralmente distinta, mucho más estable de lo que nos encontramos en 2017 o 2019, recordemos, Barcelona en llamas”, dijo el primer mandatario haciendo alusión a las masivas protestas contra las condenas de líderes del referéndum catalogado como ilegal por el Ejecutivo de Madrid (hoy indultados por su gobierno).
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, expresó que las negociaciones necesariamente deben desembocar en una amnistía para los encausados por el proceso independentista, algo que Sánchez califica de inconstitucional.
“No es que esté fuera de la Constitución, es que creo que no es además lo que necesita Cataluña ahora mismo”, replicó Sánchez.
Compartí tu opinión con toda la comunidad