preso político

Líder opositor nicaragüense, detenido por el gobierno, está en grave estado de salud

“La condición de Lesther Alemán es grave y preocupante, como resultado de intensos interrogatorios, torturas psicológicas, y la casi inexistente comunicación con sus familiares y abogados”, denunció la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).

Lesther Alemán, líder estudiantil arrestado. Foto: Twitter / Lesther Alemán
Lesther Alemán, líder estudiantil arrestado. Foto: Twitter / Lesther Alemán

El líder de la oposición estudiantil nicaragüense, Lesther Alemán, fue arrestado después de increpar púbicamente al presidente de su país, Daniel Ortega, que ha ordenado el arresto de más de una treintena de precandidatos presidenciales y figuras de alto calibre de la oposición.

El estado de salud de Alemán es crítico, según denunció el jueves la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), a la que pertenece.

“Los jóvenes organizados de la Alianza Universitaria Nicaragüense lanzamos el día de hoy una alerta SOS ante el pueblo de Nicaragua y la comunidad internacional sobre el deterioro de la salud física y la actual condición psicológica del líder juvenil Lesther Alemán, detenido injustamente por el Gobierno de Nicaragua”, indicó esa organización en una declaración pública.

“La condición de Lesther Alemán es grave y preocupante, como resultado de intensos interrogatorios, torturas psicológicas, y la casi inexistente comunicación con sus familiares y abogados”, agregaron.

AUN basaron su denuncia en afirmaciones del abogado de Alemán, quien pudo visitarlo en la cárcel bajo estricto control y vigilancia. Está detenido en una penitenciaría con pésima fama llamada El Nuevo Chipote.

“Exigimos que se respeten sus derechos humanos, que involucra de forma urgente una adecuada atención médica, psicológica y el respeto integro a su vida”, continuó AUN, para quien “la lucha de Lesther Alemán es la de miles de nicaragüenses que desean vivir en un país en democracia”.

Lesther, de 23 años de edad, se hizo conocido en 2018 por encarar una transmisión televisiva en vivo en la cual criticó abiertamente y sin tapujos a Ortega, en el marco de las masivas protestas antigubernamentales de ese año.

El Ministerio Público afirmó este jueves que, “en todo momento, han respetado los derechos constitucionales de las personas acusadas, investigadas y entrevistadas”, y han “velado por la calidad y objetividad de la investigación, así como de las acusaciones, y continuará contribuyendo a mantener la seguridad y el respeto de las normas de convivencia pacífica”.

 

 

Un campo de violación de derechos

Sobrevivientes de este lugar lo definen como “un infierno total” y un verdadero centro de torturas.

“Debido a las torturas que recibí, sentía que mi cuerpo ya no tenía vida. Simple y sencillamente pensaba en mi familia en esos momentos y entregar mi vida a Dios que fue lo que me tocó hacer. Tuve que decirle a Dios, aquí estoy, dame fuerzas hasta donde aguante”, dijo al medio La Voz de América un nicaragüense refugiado en Costa Rica, que tuvo que escapar de su país por persecución política y que prefirió mantener su identidad oculta.

“Son días que no los olvidaré porqué no podía dormir con mi cuerpo torturado completamente, desprendieron piezas dentales, me arrancaron partes de las uñas de mis pies, choques eléctricos, quitándome la vida de una forma que no esperé”, contó el hombre que fue de la fuerza policial nicaragüense y que terminó tras la cárcel por desobedecer las órdenes de arremeter contra los manifestantes en 2018.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje