La Unión Europea inicia acciones legales a Hungría y Polonia por violar derechos de personas LGBTIQ+
Los dos países, gobernados por la extrema derecha, aprobaron legislaciones que violan los derechos humanos de las personas sexualmente diversas.
La Unión Europea inició procedimientos legales por infracción contra Hungría y Polonia por violar las normativas en pro de la igualdad y la protección de los derechos fundamentales, según se lee en un comunicado de prensa publicado por la Comisión Europea.
“La igualdad y el respeto de la dignidad y los derechos humanos son valores fundamentales de la UE, consagrados en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea. La Comisión utilizará todos los instrumentos a su alcance para defender estos valores”, se lee en el documento.
El gobierno de Hungría, ejecutado con mano dura por el primer ministro ultraderechista y euroescéptico Viktor Orbán, ha aprobado una ley que prohibe o limita el acceso a contenido educativo que promueve la igualdad y la aceptación de la diversidad sexual, bajo la idea ultraconservadora de no fomentar la “divergencia de la identidad propia correspondiente al sexo al nacer, cambio de sexo u homosexualidad en personas menores de 18 años”.
La UE asegura que están comprometidos con la protección de los y las menores de edad, pero que Hungría “no ha explicado por qué la exposición de los niños a contenido LGBTIQ como tal sería perjudicial para su bienestar o no estaría en consonancia con el interés superior del niño”.
Adicionalmente, el Ejecutivo polaco impuso restricciones a los medios audiovisuales extranjeros que alcanzan al contenido sobre diversidad sexual e igualdad. “Hungría no justificó la restricción de los servicios transfronterizos de la sociedad de la información. En cuarto lugar, Hungría no notificó previamente a la Comisión algunas de las disposiciones impugnadas a pesar de la obligación de hacerlo establecida en la Directiva sobre transparencia del mercado único”, añadió la UE, pero no termina allí la acusación: violó principios de Tratado de Libre Prestación de Servicios del bloque comunitario al no demostrar que las restricciones están debidamente justificadas, que no son discriminatorias y que son proporcionadas.
El gobierno Orbán fue más allá y presionó para que la Autoridad de Protección al Consumidor de Hungría obligara al editor de un libro para niños que presentaba a personas LGBTIQ a incluir un ‘descargo de responsabilidad’ que dijera que los personajes se “desvían de los roles de género heteronormativos”.
En el caso de Polonia, presidida por el nacionalista y conservador Andrzej Duda, la Comisión Europea considera que las autoridades polacas no respondieron completa y adecuadamente a su investigación sobre la naturaleza y el impacto de las resoluciones de las denominadas ‘zonas libres de ideología LGBT’, adoptadas por varias regiones y municipios polacos.
Dichas zonas, aseveró la UE, viola la legislación comunitaria en materia de no discriminación por motivos de orientación o identidad sexual, establecida en la Estrategia de la UE para la igualdad de lesbianas, gays, bisexuales, trans, no binarios, intersexuales y queer (LGBTIQ).
Compartí tu opinión con toda la comunidad