FRAUDE

Arrestan en el Vaticano a italiano involucrado en cuestionado negocio inmobiliario de la iglesia

Gianluigi Torzi fungió de intermediario en la compra de un lujoso edificio en Londres.

La ovalada Plaza de San Pedro, corazón de El Vaticano. Foto: Pixabay.
La ovalada Plaza de San Pedro, corazón de El Vaticano. Foto: Pixabay

La policía del Vaticano arrestó el viernes a Gianluigi Torzi, un intermediario inmobiliario que formó parte de un cuestionado acuerdo en el que el Vaticano usó dinero de la Iglesia Católica para comprar un lujoso edificio en Londres, Inglaterra.

Torzi fue puesto bajo arresto luego de ser interrogado por los magistrados del Vaticano; está acusado de extorsión, malversación de fondos, fraude agravado y lavado de dinero, de acuerdo a un comunicado emitido por la Santa Sede. Torzi es la primera persona arrestada en relación con este supuesto fraude.

La investigación condujo a la suspensión el año pasado de cinco empleados del Vaticano, la renuncia del jefe de policía del Vaticano y la salida del ex jefe de la Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano.

El total pagado por el inmueble fue de US$200 millones.

Es un hecho aislado que un ciudadano italiano sea arrestado dentro del Vaticano. La mayoría de los arrestados y retenidos en el pasado han sido ciudadanos del Vaticano o empleados italianos de la pequeña ciudad-estado.

La investigación se hizo pública el 1° de octubre de 2020, cuando la policía vaticana allanó las oficinas de la Secretaría de Estado, que es el corazón administrativo de la Iglesia Católica global, y las oficinas de la Autoridad de Información Financiera (AIF) del Vaticano. La policía secuestró documentos y computadoras que ahora forman parte de la investigación.

En febrero de este año también se allanaron los aposentos de residencia de un sacerdote que trabajaba para la Secretaría de Estado al momento de la transacción inmobiliaria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje