Motín en cárcel de Manaos, piden mejoras para combatir el coronavirus
El centro penitenciario se encuentra en el estado de Amazonas, uno de los epicentros más importantes por COVID-19 en Brasil.
El motín comenzó a las 6 de la mañana de este sábado, previo a la hora del desayuno. Los presos se amotinaron en el penal y tomaron como rehenes a siete guardias policiales. El reclamo es para que se mejoren las medidas sanitarias de la cárcel ante un brote de coronavirus.
Los hechos ocurrieron en la Unidad Penitenciaria de Puraquequara, en el Este de Manaos.
El reclamo está atado a la situación por la propagación de COVID-19 en esa región, donde han colapsado los servicios médicos y funerarios. El estado de Amazonas tiene cuatro millones de habitantes y según las cifras del viernes 1º de mayo, ese día hubo 476 muertes por el virus y 5.723 casos confirmados de COVID-19.
En los últimos 15 días las funerarias pasaron de tener 30 entierros al día a 120 por día según datos de los cementerios municipales de Manaos.
Los presos afirman que desde que estalló la pandemia las condiciones sanitarias en el penal se han agravado.
La Secretaría de Administración Penitenciaria de Amazonas no permite visitas familiares desde marzo para evitar la propagación del virus. Las autoridades tampoco han informado sobre heridos en el motín.
La Policía Militarizada es la que negocia con los reclusos para que todo vuelva a la normalidad en la cárcel.
Antecedente
En mayo de 2019, un motín en el centro penitenciario de Manaos dejó un saldo de 55 muertos.
En 2017 se dio un pelea entre presos que dejó 56 muertos y se fugaron unos 200 reclusos.
En cuanto a la situación penitenciaria, organizadores internacionales de Derechos Humanos han advertido que es de los peores de la región y que están en condiciones inhumanas.
Hasta el momento Brasil ha tenido un total de 92.630 casos de coronavirus, con 6.434 fallecidos y 48.157 casos activos.
Compartí tu opinión con toda la comunidad