TOQUE DE QUEDA

Bandas criminales acuerdan toque de queda en favelas de Rio de Janeiro por el coronavirus

Los residentes de Rocinha, Cidade de Deus y Rio das Pedras, entre otros barrios, no pueden salir a la calle después de las 8 p.m.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El crimen organizado ha tomado la batuta que el presidente, Jair Bolsonaro, no ha querido e imponen un toque de queda en Rio de Janeiro a fin de resguardar la salud de los residentes de estos carenciados barrios cariocas.

En varias comunidades circulan carteles esparcidos por las calles y callejones y automóviles con altoparlantes con la orden de no salir de las viviendas desde las 8pm y hasta las 6 horas de mañana siguiente.

En Rocinha, los residentes recibieron el mensaje de los narcotraficantes a través de WhatsApp: también se les ordenó no salir de la casa después de las 8 p.m., como reveló el portal Veja.

«El Comando Vermelho (CV) comunica: gente, quédense en sus casas. La cosa se está poniendo seria y hay personas que se toman esto en broma. Los corruptos de Brasilia han dicho que no salgan, pero el pueblo hace oídos sordos», dice parte del comunicado viralizado por WhatsApp.

«Ahora, se van a quedar adentro de sus casas por las buenas o por las malas. Vamos a recorrer las calles todas las noches a partir de las 20:00. Quien sea atrapado aprenderá a respetar a los demás. Queremos lo mejor para la población», continúan.

Afrenta al gobierno

Mientras el presidente Jair Bolsonaro cree que la pandemia es una «estrategia de los medios» y que está basada en la «histeria», el crimen organizado hace las veces de fuerzas del orden en un extraño caso de inversión de papeles.

«Si el gobierno no tiene la capacidad de arreglarlo, el crimen organizado lo resolverá», dice el comunicado que circuló por la Rocinha.

Es semejante lo que se lee en los panfletos repartidos en las barriadas de la zona oeste de Rio de Janeiro. “¡Atención a todos los residentes de Rio das Pedras, Muzema y Tijuquinha! Toque de queda a partir de hoy 20:00 hrs. ¡Cualquier persona vista en la calle después de este tiempo aprenderá a respetar al prójimo!”, reza el papel que se lee con varios errores ortográficos.

Según la Secretaría de Salud de Rio, se están observando al menos 63 casos en las favelas. En Cidade de Deus ya fue confirmado uno y hay 19 personas más con síntomas; y este barrio tampoco escapa de los particulares controles sanitarios que están haciendo las bandas criminales. En autos con altavoces avisan a la ciudadanía: «Todos queremos vivir una vida normal, pero eso va a ser difícil por ahora. Sabemos que sin trabajo no hay dinero pero ahora no se podrá salir por las noches», se les escucha decir según dijo un residente de Cidade de Deus a Veja.

«Quien sea visto en la calle tonteando recibirá un correctivo y dará el ejemplo a los demás (…) el mensaje quedó claro», agrega.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje