Todo Centroamérica, menos El Salvador, acuerdan plan regional contra el coronavirus
Los gobernantes de los países centroamericanos acordaron formular estrategias mancomunadas para contener la expansión del brote. El Salvador ha decidido no apoyar el plan.
Mantuvimos una reunión virtual con los países del @sg_sica, para hacerle frente a la pandemia del #COVID19 de forma regional. La coordinación y el diálogo son fundamentales en este momento, para que estemos bien nuestros vecinos deben estarlo también. pic.twitter.com/zguAKMsq9U
— Carlos Alvarado Quesada (@CarlosAlvQ) March 13, 2020
Los gobiernos de los países de Centroamérica decidieron la noche de este jueves trabajar en una estrategia conjunta para combatir la expansión del brote del coronavirus en la región.
Después de una reunión por teleconferencia, los gobernantes de Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana suscribieron el acuerdo titulado «Centroamérica unida contra el coronavirus» y llamaron a sus ministros de Salud da elaborar «un plan de contingencia regional orientado a complementar los esfuerzos nacionales para la prevención, contención y tratamiento del covid-19″.
El único mandatario que se negó a firmar fue el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, por razones que no quiso explicar. Este país ha decidido tomar medidas aparte como por ejemplo la prohibición del ingreso de turistas provenientes de países con circulación viral.
Plan integral de acción
Al mismo tiempo que se vela por la salud de la población: se instruye a los ministros de Hacienda a realizar gestiones con organismos financieros internacionales para garantizar la existencia de recursos para financiar los planes de contingencia que salgan de este acuerdo.
Los países deberán garantizar el abastecimiento de medicamentos, dispositivos médicos y otros materiales necesarios para tratar la pandemia.
Compartí tu opinión con toda la comunidad