Bolsas mundiales y precio del petróleo caen por el brote del coronavirus
La crisis podría tener un impacto en la industria del transporte, cancelando miles de viajes.
Este lunes las bolsas europeas empezaron a caer fuertemente ni bien abrieron debido a la preocupación del posible daño económico que el brote del coronavirus podría causar a la economía global
Mientras el número de muertos ha sido elevado a 81 este domingo, el virus ya se ha propagado a más de 10 países, entre ellos Francia, Estados Unidos y Japón. Algunos expertos en salud han cuestionado las acciones de China y su capacidad para contener el brote.
Bolsas a la baja
El índice paneuropeo STOXX 600 retrocerió 1.5% a las 8 GMT tras haber alcanzado un máximo histórico en la última jornada. Las mineras perdieron 3.1% de su valor y fueron los más grandes perdedores entre los sectores europeos.
El índice FTSE 100 de Londres también abrió con pérdidas de 1.5%, el DAX 30 de Fráncfort bajó 1.5% y el CAC 40 de París 1.7%.
“Los operadores en Europa tienen serias preocupaciones sobre el coronavirus ya que el número de muertos aumentó a 80 y más de 2.700 víctimas personas están infectadas en China”, dijo el analista de Ava Trade, Naeem Aslam. “El virus se ha vuelto mortal y ha causado un gran pánico en los mercados”, agregó.
La bolsa Nikkei de Tokio también perdió valor este lunes bajando 2.03%, siendo este el mayor desplome que ha sufrido en cinco meses.
El petróleo también baja
El barril de crudo de Brent también abrió cotizando a la baja con un -2.7% en su cotización en el International Exchange Futures, ubicándose en los US$58. Es la primera vez desde octubre de 2019 que este commodity baja del umbral de los US$60.
Esta baja se debe a «factores psicológicos» y al «ambiente pesimista», dijo el ministro de Energía de Arabia Saudí, el príncipe Abdulaziz bin Salman Al-Saud, y recordó que también ocurrió un escenario similar durante la epidemia del SARS de 2003.
Expertos en economía y analistas internacionales temen que el brote afecte negativamente al transporte aéreo debido a la cancelación de miles de viajes desde, hacia, y dentro de China, y de las recomendaciones de decenas de países a sus ciudadanos de no viajar al gigante asiático por el temor al contagio.
“El coronavirus genera un impacto económico y financiero. Aún hay que analizar su magnitud, pero podría ser la chispa para un largamente demorado ajuste en los mercados de capital”, dijo en una nota a sus clientes Marc Chandler, estratega jefe de mercados en Bannockburn Securities, un conglomerado de compra y venda de divisas Forex.
Compartí tu opinión con toda la comunidad