No al Brexit: Escocia pide referéndum para lograr independencia del Reino Unido
El principal argumento en 2014 era que Escocia saldría de la Unión Europea de independizarse, lo cual ocurrirá de todas maneras una vez se haga oficial el Brexit.
En una manifestación con aproximadamente 100.000 personas, los escoceses toman las calles para pedir que se respete su derecho a decidir, frente a la confirmación de que el Brexit se llevará a cabo.
El pasado 19 de diciembre, la primera ministra de Escocia y líder del Partido Nacional Escocés, Nicola Sturgeon, solicitó formalmente un nuevo referéndum de independencia de Reino Unido.
A pesar del mal clima, miles de personas han acudido a la convocatoria para marchar por el centro de la ciudad, entre Kelvingrove Park y Glasgow Green, con banderas de Escocia, de la Unión Europea – de la que el Reino Unido se separará oficialmente mediante el Brexit – y pancartas con la palabra ‘Sí’.
Si bien en el año 2014 el resultado de la consulta en las urnas fue ‘No’, 55 a 45%, el principal argumento en ese entonces era que Escocia saldría de la Unión Europea de independizarse, lo cual ocurrirá de todas maneras una vez se haga oficial el Brexit.
Sturgeon considera que es el momento correcto para realizar una nueva consulta, ya que su agrupación, el Partido Nacional Escocés, ha mantenido una mayoría constante en el gobierno y las perspectivas económicas post-Brexit preocupan a la población.
Compartí tu opinión con toda la comunidad