Legionarios de Cristo abusaron de 175 menores de edad: 60 de ellos víctimas del propio Marcial Maciel
La Iglesia Católica no deja de ser el blanco de críticas por el sistemático encubrimiento de miles de abusos sexuales ocurridos durante décadas. El caso del padre Maciel es uno de los más estridentes por su rango en la institución.
Los Legionarios de Cristo, una congregación religiosa fundada por el sacerdote mexicano Marcial Maciel, publicó este sábado una investigación interna emitida por la «Comisión de casos de abuso de menores del pasado y atención a las personas implicadas».
En el documento, los Legionarios reconocen que “175 menores de edad han sido víctimas de abusos sexuales cometidos por un total de 33 sacerdotes de la Congregación”. Uno de los abusadores principales fue el propio Maciel.
“En su gran mayoría las víctimas fueron niños adolescentes de entre 11 y 16 años”, añade la congregación, precisando que “con 45 de estas víctimas de sacerdotes de la Congregación se ha avanzado en un camino institucional de reparación y reconciliación”.
“Persiste la gran necesidad de seguir facilitando este camino a las demás”, se lee más adelante en el informe.
Abusos sistemáticos
El sacerdote Marcial Maciel falleció en 2008 a los 87 años de edad sin haber enfrentado nunca la Justicia. Fundó en 1941 la congregación Legionarios de Cristo.
La orden pasó por un proceso de !renovación y purificación», según publica la agencia de noticas católica ACIPRENSA; esta profunda transformación también incluyó a las Consagradas del Regnum Christi y los laicos Consagrados del Regnum Christi.
Los Legionarios indican en su investigación que “del total de los 33 sacerdotes que han cometido abusos, sin considerar al P. Maciel: 2 han incurrido en abuso por vía virtual (sexting), 4 han abusado de una víctima una única vez, 9 han abusado repetidamente de una única víctima, 11 han abusado de entre 2 y 5 víctimas, 5 han abusado de entre 6 y 10 víctimas”.
“Los demás, hasta ahora no han sido procesados por diversos motivos, como la situación legal en los diferentes países o los plazos de prescripción”, añadieron.
En el ámbito canónico (el código «penal» del Vaticano), 5 de los curas fallecieron sin ser juzgados, sancionados, 6 están en curso de ser juzgados, 3 están en investigación previa con restricciones cautelares, uno recibió la dispensa de ministerio sin juicio, y tres fueron denunciados cuando ya habían abandonado la Congregación
Este año ya se habían hecho públicas varias denuncias de abuso sexual cometidas contra menores por el sacerdote legionario Fernando Martínez Suárez: la institución tiempo después admitió que en efecto habían sucedido.
Los Legionarios de Cristo publicaron un informe criticado por la Conferencia del Episcopado Mexicano por no presentar “un acto concreto de justicia y reparación para las víctimas”.
Compartí tu opinión con toda la comunidad