Merkel llega a Auschwitz para una visita histórica
Es la primera vez que la canciller llega al campo de exterminio nazi y la primera visita de un jefe de Estado de Alemania desde 1995.
La canciller alemana, Angela Merkel, visitó este viernes el campo de exterminio nazi de Auschwitz, en la que es su primera visita a este terrible lugar en sus 14 de Gobierno y la primera vez que un canciller alemán pisa el lugar desde 1995.
La gira de Merkel por la zona coincide con el auge del antisemitismo y de la extrema derecha en Alemania y en diversos países de Europa.
Atravesó la puerta de entrada del presidio ataviado por la siniestra frase ‘Arbeit macht frei’ («El trabajo os hará libres»), acompañada por el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, y por un superviviente del campo de exterminio, Stanislaw Bartnikowski, de 87 años, además de otros representantes de la comunidad judía polaca.
Recordando el horror
En vísperas de su visita, Merkel anunció que el Gobierno alemán donará 60 millones de euros a la fundación Auschwitz-Birkenau, para el mantenimiento del lugar en el cual fueron asesinados por el tercer reich de Adolf Hitler más de 1 millón de personas (mayormente judíos) entre 1940 y 1945. La mayor parte fueron asesinados en cámaras de gases o bien por fusilamientos, y casi todos iban siendo exterminados ni bien llegaban al lugar.
Merkel dio el mediodía, hora de Polonia, un discurso mostrando respeto por las víctimas y los sobrevivientes y cumplió con los presentes de un minuto de silencio. en el llamado Muro de la Muerte, donde se hacían los fusilamientos.
Después caminarán hasta Birkenau, a tres kilómetros de distancia, para ver el lugar donde eran «seleccionados» los deportados que llegaban en tren: los más jóvenes, los más viejos y los más frágiles eran inmediatamente enviados a morir.
Compartí tu opinión con toda la comunidad