Informe final de la OEA insiste en fraude por parte de Evo Morales
El organismo presidido por Luis Almagro asegura haber encontrado pruebas fehacientes de una "manipulación dolosa" en los votos.
La Organización de Estados Americanos presentó este miércoles su informe final sobre las elecciones del pasado 20 de octubre en Bolivia y remarcó lo que ya había declarado: para el ente hubo fraude electoral.
“La proclamación de la victoria en primera ronda del entonces presidente Evo Morales fue posible únicamente por un aumento masivo de votos en el final del conteo”, se lee en el documento asegurando que hubo «manipulación dolosa de los comicios en dos planos».
Para la OEA hubo alteración en las actas y falsificación de las firmas de los jurados responsables de ellas, además de haber encontrado irregularidades en el procesamiento de los resultados, especialmente por el “redireccionamiento del flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por personal del Tribunal Supremo Electoral, haciendo posible la manipulación de datos y la suplantación de actas”.
Para el organismo presidido por el uruguayo Luis Almagro hay evidencia suficiente para confirmar “la parcialidad de la autoridad electoral”. «Los vocales del TSE, quienes debían velar por la legalidad e integridad del proceso, permitieron que se desviara el flujo de información hacia servidores externos, destruyendo toda confianza en el proceso electoral”, continúa el texto.
El informe completo
Compartí tu opinión con toda la comunidad