Piñera anuncia agenda social y pide perdón a sus compatriotas
De acuerdo a lo expresado por el mandatario chileno, esta serie de medidas se vuelcan a la población luego de una charla con los líderes de los partidos Democracia Cristiana, del Partido Radical y del Partido por la Democracia.
El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció en conferencia de prensa un conjunto de medidas de agenda social que pretende comenzar a saldar los reclamos hechos visibles con las manifestaciones y protestas.
Expresó: «hemos escuchado con mucha atención y mucha humildad porque nos han entregado un mensaje muy potente». Las medidas presentadas buscarán hacer avances frente a las «legítimas necesidades y demandas sociales de la ciudadanía» solicitadas por millones de chilenos durante los cinco días de protestas.
«Es verdad que los problemas no se han producido en los últimos días, se venían acumulado hacía décadas», remarcó Piñera. «Pero es verdad también que los distintos gobiernos no fueron, o no fuimos, capaces de reconocer esta situación [de inequidad de abuso] en toda su magnitud» continuó.
De acuerdo a lo expresado por el mandatario chileno, esta serie de medidas se vuelcan a la población luego de una charla con los líderes de los partidos Democracia Cristiana, del Partido Radical y del Partido por la Democracia.
Por otro lado, el Partido Comunista, el Partido Socialista y el Frente Amplio se negaron a participar en dichas reuniones «mientras que no saquen a los militares de las calles».
¿Qué medidas propone Piñera?
Piñera entregó una serie de medidas en un proyecto de Ley, que de ser aprobado y puesto en efecto lograría las siguientes mejoras en materia social y de economía familiar.
- Tasa de 40% (hoy 35%) a todos aquellos con rentas superiores a los ocho millones de pesos (11.011 dólares)
- Aumento de 20% de la pensión básica solidaria, que según el Gobierno, beneficiará a más de medio millón de personas.
- Aumento (tras aprobación de ley) de un 20% en el aporte previsional solidario para favorecer a 945.000 pensionados.
- Aumento adicional en 2021 y 2022 para pensionados mayores de 75 años.
- Anular el aumento del 9.2% en tarifas eléctricas regresando a las tarifas del primer semestre del año.
- Aporte de recursos fiscales al ahorro previsional de la clase media y mujeres y pensiones de los adultos mayores no valentes.
- Solicitud al Congreso de discutir y aprobar proyecto de ley para crear el Seguro Catastrófico de Enfermedades cubriendo ciertas enfermedades y situaciones para que la totalidad del costo médico no sea financiado por las familias.
- Seguro que cubra parte del gasto de los medicamentos.
- Ampliación a todo el país del convenio entre el Fondo Nacional de Salud y algunas farmacias para reducir el precio de los medicamentos.
Ingreso mínimo
En el anuncio Piñera se refirió a un ingreso mínimo garantizado de 350.000 pesos mensuales (aproximadamente 481 dólares) para los trabajadores con jornada completa.
«Vamos a beneficiar a los trabajadores con los salarios más bajos de nuestro país», explicó Piñera.
De acuerdo a estadísticas de 2017, el 1% más rico amasaba el 26.5% de la riqueza neta del país y el 10% más rico concentraba un 66.5% – mientras que el 50% de los hogares más pobres apenas superaba el 2%.
Compartí tu opinión con toda la comunidad