Solicitan en el Congreso de España declarar el estado de excepción en Cataluña
El presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, señaló que su Govern está "al lado de la gente", por lo que apoya "todas las manifestaciones que se están haciendo en Catalunya"
El presidente de Vox (partido política de extrema derecha), Santiago Abascal, solicitó en el Congreso que se declare el estado de excepción en la comunidad autónoma de Cataluña, tras los incidentes que se vienen registrando en la zona luego de conocerse el fallo en contra de los «procés».
El diputado en las Cortes Generales por Madrid, entregó un escrito que reclama a la Mesa de la Cámara que convoque a la Diputación Permanente, para que inste al Gobierno a «iniciar de inmediato los trámites necesarios para proceder a la declaración del estado de excepción previsto en el artículo 116 de la Constitución española».
«Hoy la única respuesta de nuestro Estado de Derecho para restablecer la pacífica y normal convivencia y regularidad de los servicios públicos esenciales en Cataluña, garantizando la seguridad, la integridad y la vida de las personas, es la declaración de estado de excepción», asegura.
El líder de Vox tachó de irresponsable al Gobierno español por no prever «con antelación suficiente» la adopción de medidas necesarias, como la Ley de Seguridad Nacional, y negando la realidad del actual clima político que se vive en Cataluña.
Mientras tanto, el vicepresidente de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, calificó como «inaceptable e intolerable» que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, «esté alentando para ir a las protestas violentas».
Tras mostrar su respaldo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el PP solicitó al PSOE que «rompa con los separatistas e independentistas» en la Diputación de Barcelona. «Todos los constitucionalistas tenemos que estar juntos, de la mano», declaró a la prensa. El PP estará «con sentido de Estado, firmeza y coherencia», y reiteró al presidente de España, Pedro Sánchez, que «por credibilidad, rompa esos acuerdos con los separatistas».
Por su parte, el presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, señaló que su Govern está «al lado de la gente», por lo que apoya «todas las manifestaciones que se están haciendo en Catalunya» contra la sentencia de los 12 líderes independentistas.
Compartí tu opinión con toda la comunidad