OCDE rebaja el crecimiento mundial al más bajo desde la crisis financiera
El caos del Brexit, la guerra económica entre China y EE.UU. y el tambaleo de la economía alemana ralentizan el crecimiento mundial.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) rebajó el jueves las previsiones de crecimiento para la economía global para los años 2019 y 2020.
Según el organismo, el crecimiento mundial estará por debajo del 3% para el cierre de este año situándose en el 2.9%, o sea un 0.3% menos que las últimas previsiones publicadas en mayo.
Para el año 2020 el crecimiento sería de 3%, un 0.4% menos que las últimas predicciones de mayo publicadas también por OCDE.
Cita como razones principales el riesgo de un Brexit duro (sin acuerdo), la dura guerra comercial entre China y Estados Unidos, el endeudamiento privado global y la incertidumbre por la ralentización de la economía de Alemania, el pez gordo de la Unión Europea.
Un futuro complicado
Tras un aumento de la economía mundial de 3.6% en 2018, la perspectivas de crecimiento a corto plazo son comedidas. El panorama se ve «cada vez más frágil e incierto», dice la OCDE en su informe y, cuando se desglosan una a una la economías más grandes también tendrán un panorama complejo.
La economía estadounidense, por ejemplo, crecerá apenas 2.4% en 2019 y 2% en 2020, Alemania crecerá un 0.6% y Francia un 1.3%.
China, por su parte, crecerá hasta un saludable 6.1%, mucho más que la media mundial.
Los descensos en las perspectivas se aplican también a los miembros del G20, que como bloque tendrían en promedio un crecimiento de apenas 3.1% a 3.2%.
Estos crecimiento mesurado es el más bajo proyectado desde la crisis financiera mundial de 2008.
Compartí tu opinión con toda la comunidad