La Corte Suprema de Colombia ordena la libertad del exjefe de las FARC Jesús Santrich
Desde el partido de la FARC informaron que ya iniciaron las gestiones para que Santrich asuma “de manera inmediata” el escaño en la Cámara de Representantes previsto en el pacto de paz.
La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó este miércoles la liberación “inmediata” de un exjefe de las FARC requerido por Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico y asumirá la investigación sobre él, al reconocer su condición de congresista electo por el partido surgido del acuerdo de paz con la exguerrilla.
El alto tribunal considera que es el único órgano competente para investigar a Jesús Santrich, ya que éste goza de fuero parlamentario, aunque nunca pudo ocupar su escaño en el Congreso debido a su captura con fines de extradición.
La decisión fue adoptada por unanimidad un día después de que el Consejo de Estado resolviera que Santrich mantiene su investidura de congresista aunque nunca tomara posesión. Según lo estipulado en los acuerdos de paz, la antigua guerrilla tiene garantizados diez escaños durante dos legislaturas repartidos entre Cámara de Representantes y Senado.
El pasado 16 de mayo la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el sistema encargado de juzgar los crímenes del conflicto armado, ordenó la liberación del excombatiente, que llevaba más de un año preso y es reclamado por la justicia de Estados Unidos. Además, aplicó una garantía de no extradición contemplada en lo pactado entre el Estado y las FARC.
Sin embargo, cuando estaba a punto de salir a la calle en silla de ruedas, Santrich fue detenido nuevamente a las puertas de la cárcel de máxima seguridad de La Picota, en Bogotá. En esta ocasión, bajo cargos presentados por la justicia ordinaria.
«Si, en el presente caso, el Consejo Nacional Electoral reconoció el nombramiento de Seuxis Paucias Hernández Solarte [verdadero nombre de Santrich] como congresista y, además, negó la pérdida de tal investidura a pesar de no posesionarse en la fecha indicada (debido a razones ajenas a su voluntad), se desconocería la dignidad del cargo que la persona conlleva al permitir que autoridades diferentes a la Corte Suprema de Justicia puedan investigarlo, juzgarlo o afectarlo con medidas restrictivas de la libertad», argumentó la Corte su decisión.
Y agregó que «sería contrario a los derechos fundamentales del aforado constitucional mantenerlo privado de la libertad».
A partir de la sentencia del @consejodeestado que le mantuvo la investidura, @CorteSupremaJ ordenó la libertad de “Jesús Santrich”, para que sea procesado por narcotráfico con fuero de congresista en #SalaDeInstrucción. Ver //t.co/6Afedb33xg y //t.co/6DjGl0yfaq
— Corte Suprema de Jus (@CorteSupremaJ) 29 de mayo de 2019
Tras conocer el fallo la Procuraduría General de la Nación, el órgano de control de la función pública, solicitó al tribunal que a través de su Sala Especial de Instrucción ordene la captura del exjefe de la insurgencia «para ser escuchado en indagatoria por los presuntos delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes agravado».
Por su parte el presidente de Colombia, Iván Duque, se manifestó al respecto y mostró su desconformidad: «He sido siempre respetuoso de la institucionalidad y de la independencia de poderes, pero también me corresponde a mí hablar como colombiano y expresar que el narcotráfico es un delito que le ha hecho un daño enorme a esta sociedad».
Soy respetuoso de la independencia de poderes, pero no podemos dejar de llamar las cosas por su nombre: alias ‘Jesús Santrich’ es un mafioso que estaba negociando el envío de un cargamento de cocaína. La reincidencia es una humillación al pueblo colombiano que no podemos aceptar. pic.twitter.com/m7ZrhFj1tY
— Iván Duque (@IvanDuque) 30 de mayo de 2019
«No podemos dejar de llamar a las cosas por su nombre. Alias Jesús Santrich es un mafioso y las evidencias que conoce el país son las de un mafioso que estaba negociando el envío de un cargamento de cocaína», agregó.
¡Bienvenido a la libertad camarada Jesús Santrich! pic.twitter.com/3oxNy5jECg
— Carlos A. Lozada (@Carlozada_FARC) 29 de mayo de 2019
Desde el nuevo partido de la FARC celebraron la decisión de la justicia: “Estamos muy contentos con esta decisión, nos parece que se restablecen los derechos de Jesús Santrich que habían sido violados”, dijo el senador y excomandante guerrillero Carlos Antonio Lozada tras conocer el fallo.
Lozada agregó que la FARC ya empezó las gestiones para que Santrich asuma “de manera inmediata” el escaño en la Cámara de Representantes previsto en el pacto de paz.
Compartí tu opinión con toda la comunidad