Israel repetirá las elecciones tras el fracaso de Netanyahu para formar Gobierno
El Parlamento israelí votó su disolución minutos antes de que expirara el plazo legal para la formación de una coalición gubernamental.
El Parlamento unicameral de Israel, la Knéset, votó este miércoles a favor de la disolución tras el fracaso del primer ministro Benjamín Netanyahu de formar gobierno.
La decisión del Parlamento, tomada por 74 votos a favor y 45 en contra, dio luz verde a la convocatoria de nuevas elecciones en setiembre y evitó la posibilidad de que el presidente, Reuvén Rivlin nombre a otro candidato, previsiblemente al principal rival de Netanayahu en las elecciones, Benny Gantz.
חודש לאחר השבעתה: הכנסת ה-21 התפזרה; בחירות ב-17 בספטמבר
בתום דיון דרמטי אישרה מליאת הכנסת בקריאה 2-3 את הצעת החוק לפיזור הכנסת ה-21 ועריכת בחירות לכנסת ה-22
74 חברי כנסת תמכו בהצעת החוק ו-45 התנגדו לה >>> //t.co/KV7ZBSKf7n#IsraElex19v2 pic.twitter.com/3qTe154eXD— הכנסת (@KnessetIL) 30 de mayo de 2019
Netanyahu ganó las últimas elecciones generales que se celebraron en el país hace menos de dos meses, pero su partido no obtuvo la mayoría en el Parlamento y necesitaba formar una coalición de Gobierno, algo que no pudo conseguir antes del plazo establecido que venció en la medianoche del jueves.
A pesar del fracaso el primer ministro israelí se mostró optimista de cara a las nuevas elecciones y aseguró que su campaña electoral le traerá la victoria. «Ganaremos y ganará la gente», dijo a la prensa.
Durante las negociaciones Netanyahu no logró ganarse el apoyo de los partidos ultraortodoxos ni de Avigdor Lieberman, líder del partido Israel Beitenu, que impulsó el proyecto de ley sobre el servicio militar que lo hace obligatorio para todos los ciudadanos, incluso para la población ultraortodoxa, algo que los partidos ultraortodoxos rechazaron e imposibilitó la coalición.
Netanyahu arremetió contra Lieberman por la nueva convocatoria, acusándolo de ser de izquierda, romper la promesa de apoyar a un Gobierno de derecha y de llevar a Israel a las elecciones dos veces en ocho meses.
Las nuevas elecciones aún no fueron fijadas pero está previsto que se realicen el próximo 17 de setiembre. Netanyahu volverá a enfrentarse a su rival principal, el exmilitar Benny Gantz, quien acusó al primer ministro de fracasar y lamentó que el Gobierno tenga que «malgastar» grandes sumas en nuevas elecciones.
Compartí tu opinión con toda la comunidad