May abre la puerta para un segundo plebiscito sobre el Brexit
Theresa May abrió ante los diputados la posibilidad de pronunciarse sobre la celebración de un segundo referéndum y una unión aduanera con la Unión Europea.
La primera ministra británica, Theresa May, propuso este martes a los diputados un cuarto voto sobre el acuerdo de Brexit en el que incluyó por primera vez la posibilidad de pronunciarse sobre la celebración de un segundo referéndum y una unión aduanera con la Unión Europea.
«Reconozco el sentimiento fuerte y genuino en la Cámara sobre este tema importante», dijo la líder conservadora. «El gobierno, por tanto, incluirá en el proyecto de Acuerdo de Retiro un requerimiento para votar sobre si es necesario realizar un segundo referéndum», expresó.
«Así que a los legisladores que quieren un segundo referendo para ratificar el acuerdo, les digo: ustedes necesitan un pacto y por lo tanto el proyecto de ley sobre retiro hará esto posible», agregó.
«Hay una última oportunidad» para acabar con el bloqueo del Brexit, afirmó la premier que decidió incluir finalmente las exigencias del opositor Partido Laborista con quien las negociaciones se rompieron el viernes pasado sin alcanzar un acuerdo.
El Parlamento británico rechazó ya en tres oportunidades el texto firmado en noviembre por la primera ministra con la UE, y la primera ministra estuvo seis semanas negociando con los laboristas para conseguir que lo apoyen.
La nueva votación, esta vez bajo la forma de una Ley sobre el Acuerdo de Retirada aun no tiene fecha de realización, pero abre la puerta a que si los diputados aprueban el proyecto de May, esta propone hacerles votar sobre la eventual convocatoria de un segundo referéndum y el mantenimiento temporal de Reino Unido en una unión aduanera con la UE.
De todas maneras el líder laborista, Jeremy Corbyn, dijo ayer que no apoyará «una versión reempaquetada del mismo antiguo acuerdo».
Tras el referéndum de junio de 2016, en el que 52% de británicos votaron a favor del Brexit, el Reino Unido debería haber abandonado la Unión Europea el pasado 29 de marzo, pero debió solicitar una prorroga al bloque para tratar de conseguir un acuerdo y lograr un divorcio blando y no tener que salir sin un pacto que marque cómo serán las relaciones entre ambas partes en el futuro.
La fecha de salida ahora es el 31 de octubre, aunque puede adelantarse si se llega a un acuerdo antes de esa fecha.
Compartí tu opinión con toda la comunidad