Israel bombardea Gaza tras denunciar el lanzamiento de decenas de cohetes desde Palestina
Netanyahu ordenó esta mañana continuar con los "ataques masivos" en la Franja de Gaza y responsabilizó a Hamas por todas las acciones.
La escalada de violencia en la Franja de Gaza escaló este sábado cuando se activaron las sirenas en la ciudad israelí de Beerseba, situada en el sur del país por un cohete lanzado por los palestinos que impactó contra una vivienda y causó un incendio en una escuela cercana, informa The Jerusalem Post.
Las Fuerzas de Defensa de Israel denunciaron un continuo lanzamiento de más de 430 proyectiles contra su territorio desde la Franja de Gaza a lo largo de este sábado y las primeras horas del domingo, la mayor parte de ellos fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro.
En menos de 24 horas, 430 cohetes han sido lanzados desde Gaza hacia civiles israelíes pic.twitter.com/5Jv85TpfZC
— FDI (@FDIonline) 5 de mayo de 2019
Israel por su parte respondió con bombardeos sobre 120 objetivos militares, lo que produjo al menos seis muertes, según el Ministerio de Salud de Palestina. Según recoge Palestine Post 24 entre los fallecidos hay una mujer embarazada y una bebé de 14 meses, mientras que al menos 45 personas resultaron heridas.
En Israel, en tanto, dos personas sufrieron heridas graves mientras que un hombre falleció al ser alcanzado por un cohete en su auto.
El viernes durante la clásica Marcha del Retorno en la frontera entre Gaza e Israel realizada por los palestinos desde el 30 de marzo del año pasado ya habían fallecido al menos cuatro palestinos. Según la prensa internacional las fuerzas israelíes hirieron al menos a 116 palestinos, entre ellos 39 niños y 4 mujeres, agresión que llevó a Hamás a intensificar los ataques contra Israel al día siguiente.
Ataques en la Franja
Entre los lugares afectados por Israel están las oficinas de inteligencia en la ciudad de Gaza, campos de entrenamiento, fábricas de armas y un túnel ofensivos transfronterizo que Palestina excavaba desde hacías semanas.
“Hemos controlado la excavación del túnel y ahora hemos decidido atacarlo y neutralizarlo”, dijo el portavoz del ejército israelí, el teniente coronel Jonathan Conricus.
Acabamos de alcanzar las oficinas generales de inteligencia militar de Hamás ubicadas en un edificio en Gaza.
Hamás utilizaba ese edificio para esconder infraestructura terrorista mientras abusaba de la localización del edificio en el centro de un vecindario residencial pic.twitter.com/8SSduPZU9b
— FDI (@FDIonline) 4 de mayo de 2019
Otro de los edificios afectados albergaba la oficina de la agencia de prensa estatal turca Anadolu, una información que fue confirmada por Turquía que condenó “con firmeza” el ataque denunciando una “agresividad sin límites”.
El presidente turco Recep Tayyip Erdogan condenó el ataque en Twitter contra la oficina de la agencia y aseguró: “Turquía y la agencia Anadolu seguirán contando al mundo sobre el terrorismo y las atrocidades de Israel en Gaza y en otras partes de Palestina”.
ندين بكل شدة الاعتداء الإسرائيلي الذي استهدف مكتب وكالة الأناضول للأنباء في غزة.
ورغم كافة هذه الاعتداءات ستواصل تركيا ووكالة الأناضول الصدح بصوت الحق وإيصال حقيقة الإرهاب والظلم الإسرائيلي في غزة وكل المناطق الفلسطينية إلى جميع أنحاء العالم.
— رجب طيب أردوغان (@rterdogan_ar) 4 de mayo de 2019
Según Anadolu, el personal de la agencia evacuó el edificio poco antes del ataque que estuvo precedido por un aviso.
En este contexto Israel anunció el cierre de los pasos fronterizos de Gaza y la veda a la pesca en el litoral del enclave.
Desde la Yihad Islámica Egipto, que oficia como intermediario entre Hamas e Israel, ya se está negociando en una mediación para bajar la tensión que aumentó en las últimas horas.
Continuar ataques
Sin embargo el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu ordenó esta mañana «continuar los ataques masivos contra las organizaciones terroristas en la franja de Gaza».
«Tuve que espesar las fuerzas alrededor de la franja de Gaza con armaduras, artillería y fuerzas vivas», informó en su cuenta de Twitter.
הנחיתי הבוקר את צה״ל להמשיך בתקיפות המסיביות נגד גורמי הטרור ברצועת עזה וכן הנחיתי לעבות את הכוחות סביב רצועת עזה בכוחות שריון, ארטילריה וחי״ר.
החמאס נושא באחריות לא רק להתקפות ולפעולות שלו, אלא גם לפעולות של הג’יהאד האיסלאמי והוא משלם על כך מחיר כבד מאוד.
— Benjamin Netanyahu (@netanyahu) 5 de mayo de 2019
Al tiempo que señaló que «Hamas es responsable no sólo por sus ataques y acciones, sino también por las operaciones de la Yihad islámica y paga un precio muy alto».
«Operamos y continuamos trabajando para restaurar la paz y la seguridad a los residentes del sur», agregó al pedir a la población israelí que siga las instrucciones del comando Home Front.
Acabamos de matar a Hamed Ahmed Khudari, un terrorista de Gaza responsable de transferir fondos iraníes a grupos terroristas como Hamás y la JIP en la Franja de Gaza. El dinero fue utilizado para construir los cientos de cohetes lanzados hacia Israel por las últimas 24hs
— FDI (@FDIonline) 5 de mayo de 2019
El ejército israelí informó a última hora que los ataques alcanzaron a un líder de Hamás.
«Acabamos de matar a Hamed Ahmed Khudari, un terrorista de Gaza responsable de transferir fondos iraníes a grupos terroristas como Hamás y la JIP en la Franja de Gaza. El dinero fue utilizado para construir los cientos de cohetes lanzados hacia Israel por las últimas 24hs», informaron.
Y agregaron «transferir dinero iraní a Hamás y la JIP no te hace un hombre de negocios. Te hace un terrorista».
Compartí tu opinión con toda la comunidad